El PSOE de La Línea respalda las reclamaciones de segregación de los profesionales sanitarios de La Línea

1
686

El PSOE de La Línea respalda las reclamaciones de los profesionales del hospital de La Línea y de Atención Primaria para la separación del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar

Juan Chacón Fernández, como Secretario General de los socialistas linenses quiere, mediante esta nota, expresar su total respaldo y el de su ejecutiva a la lícita petición de los profesionales del hospital de La Línea y de los centros de Atención Primaria de su área de influencia de dividir el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar en dos entes independientes con autonomía de gestión, carteras de servicios diferenciadas y presupuestos separados.

La actual reclamación no es nueva y puede que en otras ocasiones se enmarcara en la consabida rivalidad entre dos ciudades que deberían ser hermanas pero que desde el cierre de la verja pugnan por una falsa hegemonía en el Campo de Gibraltar. Esta vez no es solo una cuestión de rivalidad localista.

En los años de existencia del área de gestión sanitaria Campo de Gibraltar han existido claro oscuros, informes negativos y grandes dificultades, muchas de éstas agravadas con la crisis económica y por la constante tentación de considerar desde el otro lado de la bahía a nuestro hospital como el hermano chico o pobre.

Sin embargo, siempre hemos tratado de huir de localismos, de la fácil comparación con la vecina ciudad de Algeciras, de buscar culpables en lugar de proponer soluciones tratando de tener una posición de confianza en las instituciones y en los responsables de todas las administraciones.

La prometida obra del nuevo hospital, la pelea con el ayuntamiento por los suelos, su construcción – con pausa obligada por la crisis incluida – y la reciente apertura, aunque parcial y esperemos que lo antes posible total y definitiva, han servido para que siguiéramos mirando al futuro con esperanza mientras nuestro viejo hospital se iba deteriorando cada vez más con repetidas y desafortunadas noticias asociadas, en gran medida, a este deterioro.

Nunca quisimos favorecer el alarmismo, los localismos o la radicalidad en los posicionamientos. Siempre fuimos respetuosos con las decisiones que desde las diferentes instancias se tomaban.

Pero tras quince años de una única área de gestión para todo el Campo de Gibraltar no queda otra que reconocer que el modelo no ha funcionado todo lo bien que se esperaba, o al menos, no lo ha hecho para la población de La Línea y alrededores. Los retrasos en las gestiones para la apertura del centro, la ausencia de equipo directivo en La Línea, la fugar estancia del director que vino en verano o el lento trasvase de profesionales de nuestro hospital al vecino son realidades que pocos pueden negar.

Posiblemente el hecho de ser el único área de gestión con dos hospitales comarcales en Andalucía o por la forma en la que se ha gestionado el área en los últimos tiempos tenga mucho que ver en esta situación.

Así que no queda otra que evitar la equidistancia y posicionarse con el sentido común, con la ciudadanía y con los profesionales y solicitar a nuestras instituciones que escuchen sus demandas y decidan, porque es lo más razonable, separar el área en dos partes manteniendo el modelo integrador, transversal y cercano que suponen las áreas integradas.

Esto no quiere decir que compartamos las exageraciones de los llamados a convertirse en únicos adalides del linensismo, a lanzar difamaciones o denigrar a los que defienden un modelo sanitario público y universal. Más bien es todo lo contrario.

Queremos un sistema sanitario de calidad, accesible y cercano al ciudadano, que preste el mayor y mejor número de servicios posibles dentro de los lógicos márgenes de las dotaciones presupuestarias y la población atendida.

Siempre hemos considerado que desde la consejería se optaría por la mejor solución para nuestros conciudadanos y estaos convencidos y confiamos en que así será.

No es momento de buscar responsables sino de encontrar soluciones. Por este motivo hemos remitido una carta al Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales solicitándole que se reúna con los profesionales, que intente por todos los medios de poner fin a esta situación y que encuentre lo antes posible una solución definitiva a este conflicto

1 Comentario

  1. La solución definitiva no la tiene que buscar, ya existe y es LA TOTAL SEPARACIÓN de nuestro hospital y que no nos sigan robando los de siempre YA ESTA BIEN.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here