Más de medio centenar de colegios recogen en el Tolosa sus diplomas del Programa Andalucía Profundiza

483

La delegada territorial de Educación, Remedios Palma, ha acudido esta mañana al IES Tolosa de La Línea para la entrega de diplomas del Programa Andalucía Profundiza a los centros que han participado en este proyecto durante los últimos cursos. Concretamente, más de medio centenar de colegios e institutos públicos gaditanos se han dado cita en el centro linense para recoger su reconocimiento e incluso contar algunas de las buenas prácticas llevadas a cabo.

“En los últimos dos cursos se han puesto en marcha en la provincia 153 proyectos de este programa educativo, lo que da cuenta de la inquietud y la curiosidad que emergen de los colegios e institutos”, señaló la delegada territorial, haciendo hincapié en que los resultados y las conclusiones extraídas de esos programas deben traspasar los muros de los centros educativos, transmitiéndolas a toda la sociedad.

Andalucía Profundiza es un programa para la profundización de conocimientos en Educación Primaria (2º y 3º ciclos) y Educación Secundaria Obligatoria. A través de este plan los estudiantes pueden participar, desde febrero hasta mayo, en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar.

Durante toda la mañana, los asistentes, en su mayoría docentes coordinadores de los proyectos de investigación, han participado en una jornada formativa en la que se han expuesto experiencias de carácter tecnológico, como la desarrollada por el CEIP Serafina Andrades de Chiclana de la Frontera y titulada “Robótica de Lego y Rube Goldberg” o más artísticas, como la que ha puesto en marcha el CEIP Santiago el Mayor de Medina Sidonia denominada “Profundiza en el Arte”. De la Línea de la Concepción se ha expuesta el trabajo “Los mass media me remedian” del IES Virgen de la Esperanza y coordinada por María Rosa Cañamero Díaz.

La delegada conoció, en esta visita, el proyecto Búnker Inn, que se desarrolla dentro del programa educativo Innicia, dedicado a fomentar el espíritu emprendedor entre el alumnado. Búnker Inn está impulsado por un grupo de alumno/as del ciclo formativo de Alojamientos Turísticos y tiene como objetivo la adecuación de los casi 500 búnkeres para uso turístico.
Inversiones

En materia de infraestructuras educativas, actualmente, La Línea cuenta con un presupuesto superior al 1,2 millones repartidos en 8 centros educativos y con actuaciones de distinta índole. Así pues, en el IES Tolosa se va a sustituir el techo del gimnasio; además, se va ampliar el CEIP Pedro Simón Abril y se llevarán a cabo trabajos de mejoras en el IES Antonio Machado y en los colegios de primaria Huerta Fava e Inmaculada Concepción. A esto se le suma las mejoras en los talleres en el IES Virgen de la Esperanza