El tío Rubio, 90 años de sabiduría flamenca

El homenaje al cantaor cierra los mayos flamencos con un acto emotivo rodeados de flamencos de todas las edades

0
1589
El tío Rubio, 90 años de sabiduría flamenca

Se emociona cuando habla de su madre, Anita 'La Rubia', «una mujer que hablaba hasta inglés», porque se había criado en Gibraltar. De ella, de la Línea de la Concepción, y de su padre, de Campanillas, heredó el arte de hacer canastos y el duende flamenco. «Esto es genético», dice. Y sentencia sin dudar << el flamenco viene de los gitanos>>. @Peña Flamenca Cultural Linense Peña Flamenca La Linea David Morales Ramirez Camarón De Pitita Pitita Mancomunidad Campo de Gibraltar Enrique Morales Ramirez

Publicada por La Calle Real en Domingo, 27 de mayo de 2018

Antonio Carmona, “El tio Rubio” es de La Línea y lo lleva a gala, ayer recibió un merecido homenaje por parte de los flamencos del Campo de Gibraltar, en su tierra, – Peña Flamenca y Cultural Linense – cuando vuelve a los 90 años cumplidos en abril, ahora con el pelo blanco cuenta que cuando era pequeño era muy rubio.

Se emociona cuando habla de su madre, Anita ‘La Rubia‘, «una mujer que hablaba hasta inglés», porque se había criado en Gibraltar. De ella, de la Línea de la Concepción, y de su padre, de Campanillas, heredó el arte de hacer canastos y el duende flamenco. «Esto es genético», dice. Y sentencia sin dudar << el flamenco viene de los gitanos>>.

Con menos de diez años, actuaba en los cafés cantantes de La Línea; siendo adolescente llamó la atención de La Niña de los Peines y Pepe Pinto en la feria de Sevilla, no le llamó nunca el <<artisteo>> ni los tablaos.

El fandango es su palo por excelencia. Muchos artistas iban a su casa a bebe de sus arte, con sus propias letrillas, le dio un toque personal del que bebió nada menos que Camarón. «Él aprendió muchísimo de la gente de Los Rubios», asegura. Camarón fue el que bautizó a uno de los hijos de El Rubio como Camarón de Pitita (por su madre, Josefa), quien le acompaña a la guitarra cuando surge uno de esos momentos en el que se arranca con uno de sus fandangos.

Ayer fue uno de esos momentos en el que rodeados de flamencos (Illora, Morales, Canela) se arrancó y sentenció, porque “El Rubio” a sus 90 años defiende la honorabilidad del flamenco, de los gitanos y como no de La Línea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here