En estos momentos en los que la ciudad de La Línea protagoniza titulares bastante negativos, son muchos los linenses que dan ejemplo y con valentía levantan la voz para mostrar otra imagen de esta ciudad y su gente. Marcos Ledesma, de ‘Enkalomao’, es uno de ellos, quien a golpe de música, con buen compás y armonía, y siempre en tono optimista, presenta su nuevo disco: ‘A cualquier parte’.

Una de las canciones de este último trabajo, con el título ‘La Línea’, se ha convertido en un auténtico fenómeno viral, cantando al mundo las virtudes de este rinconcito al sur. Desde 2016 ‘Enkalomao’ pisa fuerte los escenarios, y lo mejor es que promete seguir haciéndolo.

‘Enkalomao’ presenta nuevo disco: ‘A cualquier parte’, ¿qué podemos encontrar en este último trabajo?

En ‘Enkalomao’ seguimos con la misma filosofía, pero trabajando si cabe mucho más. Seguimos apostando por el optimismo, por las letras del día a día, de la calle. El disco se presenta físicamente después de verano y en formato digital ya hay algo por las redes. Ya ha salido el primer single. ‘A cualquier parte’, y la verdad es que estamos muy contentos porque la gente lo está acogiendo muy bien. En este último trabajo apostamos por la variedad, que es también un poco nuestra seña. El primero era disco directo y este segundo es disco de estudio con un poquito de todo; desde bulerías de Cádiz a un rock and roll americano de los años treinta, pasando por rumbas y boleros.

Una de las canciones de este nuevo disco, con el título de ‘La Línea’ y dedicada a las virtudes de nuestra ciudad, de nuestra gente, se ha convertido en un increíble exitazo viral

Ha sido algo increíble, ahora cuando encienda el móvil tendré otra vez otro listado de llamadas preguntándome por la canción de ‘La Línea’. Estamos muy contentos porque ha sido algo que no teníamos pensado. Fue una letra que me salió después de la manifestación por la muerte del policía local Víctor Sánchez, y entonces percibí que La Línea estaba cambiando un poco la mentalidad. Así que pensé que era el momento de sacar esta canción. La hice en cinco minutos, lo que se tarda en escribirla en un papel. Ya luego fue cantarla en la radio y empezó a pasarse de un sitio a otro. Después grabamos el vídeo y hasta hoy, con un montón de reproducciones, de compartidos, y la verdad es que estamos muy contentos por la acogida de esta canción.

Después de estas últimas semanas, en las que La Línea y el Campo de Gibraltar han sido protagonistas de titulares bastante negativos, este tipo de canciones tan optimistas ayudan a levantar el ánimo y mostrar otra imagen de la ciudad

 La verdad es que sí, esta canción sale directamente del corazón. Llevaba bastante tiempo hecha, pero es ahora cuando ha salido cuando la gente la ha acogido, uno tampoco elige el momento. Además, es una canción que se puede exportar a cualquier otra parte; trata de La Línea porque soy de aquí, aquí está mi familia y mis amigos, y esto es lo que me duele, pero es una canción que en esta zona se puede exportar perfectamente. Si le cambias La Línea por otro nombre de alrededor también encaja, porque desgraciadamente es lo que nos ha tocado padecer.

Muchos han adoptado esta canción como un verdadero himno

Sí, y estamos encantados, aún más siendo de La Línea como soy. Solo pedimos que haya paz, que haya convivencia y sobre todo que haya armonía, que es un término musical que me gusta mucho. Eso es lo que tenemos que buscar en La Línea: armonía, simplemente. Con esta canción sobre La Línea queremos poner en valor la dignidad de las personas que viven aquí. En esta zona siempre hemos sufrido un machaque histórico, no es algo solo de ahora. Así que esta canción es una forma de poner en valor el trabajo, la constancia y la dignidad de las personas que se levantan todos los días bien temprano y sobre todo por la dignidad de los hijos que van a venir y el futuro que les vamos a dejar.

Para aquellos que todavía no conozcan a ‘Enkalomao’, ¿qué estilo de música os define?

Trabajamos una música mestizaje con base andaluza muy potente. También tenemos influencia de música de distintos sitios del mundo. Así que invitamos a quien quiera conocernos un poco mejor a que escuche nuestra música.

Vuestro primer trabajo, ‘El ritmo del vino’, sirvió como carta de presentación de un ‘Enkalomao’ que desde 2016 no ha dejado de crecer musicalmente. ¿Cómo han sido estos años de trabajo?

Estamos muy contentos. Estos últimos años han ido tan bien que hemos hecho un segundo disco. El primero sirvió como despegue. Cuando la productora Séptima Armonía contacta conmigo para apoyar este proyecto, yo estaba cantando en mi casa y nadie escuchaba mis canciones, tenia un cajón lleno de maquetas pero solo las escuchábamos un par de amigos y yo cuando nos juntábamos. Séptima Armonía apostó por nosotros y de no tener nada nos vimos cantando en Madrid, en capitales, en festivales grandes, en escenarios más altos que un palé. Así que muy contentos, porque esto va a más y seguimos trabajando en lo que nos gusta.

Los directos de ‘Enkalomao’ son muy especiales. Siempre intentáis que el público participe en el espectáculo

Nos gusta que sean directos interactivos, que todo el mundo colabore y que participe en el show, que cantemos y bailemos todos juntos, porque esa energía influye, eso se nota. Precisamente eso es lo que me empuja a seguir adelante: el cariño y el calor de la gente.

¿Malos tiempos para la lirica? En la actualidad, ¿se puede vivir de la música?

Sobre todo hay que ser valiente. Vivimos en un momento donde parece que todo molesta y muchas veces los artistas nos autocensuramos. Tenemos que ser valientes siempre desde la educación, la cordialidad y la elegancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here