El nuevo Hospital de La Línea de la Concepción ha puesto en marcha una moderna Sala Blanca en las dependencias de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, destinada a la preparación de compuestos estériles y medicamentos biopeligrosos en las mejores condiciones de calidad y con mayor seguridad.

Las instalaciones, también denominadas salas limpias o de ambiente controlado, están distribuidas en dos salas de cabinas, una de flujo laminar vertical y otra de flujo laminar horizontal, de última generación. En la sala de cabina de flujo laminar vertical se preparan fundamentalmente los medicamentos citostáticos y por su parte en la de flujo laminar horizontal se elaboran las nutriciones parenterales, mezclas intravenosas, preparaciones oftálmicas como colirios e inyecciones intravítreas, así como otras fórmulas que por sus características requieren una elaboración y manipulación en condiciones garantizadas de asepsia.

Estos espacios disponen de sistemas de filtración, climatización y estanqueidad para evitar que se produzca una contaminación de los preparados y garantizar su esterilidad. Así, para evitar los flujos de aire de una sala a otra, estas dependencias están provistas de un sistema de seguridad con doble puerta y un sistema de enclavamiento mecánico-eléctrico que impide que las dos puertas puedan estar abiertas al mismo tiempo. Del mismo modo, cada una de las salas, cuenta con un sistema de esclusas para la entrada y salida de materiales y productos terminados. Ambas actuaciones garantizan las presiones de trabajo diseñadas para cada uno de los espacios.

Asimismo, cuentan con superficies verticales y horizontales también especiales, tales como paredes lisas sin recovecos y suelo vinílico para trabajar en niveles mínimos o ausentes de contaminación. Y en cuanto a la iluminación, mencionar que está diseñada e instalada específicamente para la actividad a desarrollar en las mismas. La instalación eléctrica está ejecutada para garantizar la continuidad del servicio contando con suministro eléctrico alternativo para que entre en servicio en caso fallo del principal.

La sala, que posee todos los estándares de seguridad y calidad establecidos reglamentariamente, elabora aproximadamente 900 de estas preparaciones al mes, entre quimioterapia, nutrición parenteral, colirios y demás mezclas estériles y está ubicada en el área de Farmacia del Centro Hospitalario, una unidad que cuenta ya con el 100% de prescripción electrónica en su Sistema de Dispensación en Dosis Unitaria para los pacientes ingresados.

Otra innovación en el Centro y la Unidad de Farmacia es el Carrusel vertical para la elaboración de la mencionada dispensación en Dosis Unitaria, una automatización que permite optimizar el tiempo de preparación de la medicación y minimizar la posibilidad de errores.

Las nuevas instalaciones de la Unidad de Farmacia se han diseñado para garantizar la confidencialidad en la dispensación de medicamentos a Pacientes Externos, con un espacio diferenciado y reservado para que la atención en ventanilla sea personalizada y privada, con respecto al resto de personas que puedan estar en espera. En esta Unidad se atiende mensualmente a una media de 760 personas como pacientes externos, a los que se les dispensa en ese periodo una media de 1.300 tratamientos por ventanilla.

Durante el traslado del Hospital antiguo al nuevo, la plantilla de la Unidad de Farmacia se ha reforzado con un contrato de un farmacéutico, así como de dos técnicos en Farmacia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here