Más de 170 familias del sector del taxi en nuestra ciudad dependen de la parada de la frontera con Gibraltar, de la que obtienen el grueso del salario semanal. Una parada que el Ministerio de Fomento ha solicitado al Ayuntamiento que retire, aludiendo a cuestiones de seguridad vial y a la continuación de las obras de mejora de las instalaciones en el recinto aduanero.

“Esto es un palo enorme. Una medida inesperada que, de buenas a primeras, sin esperarlo, nos llega como un jarro de agua fría“, comenta a La Calle Real Antonio Jesús Rodríguez, presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza de Radiotaxi. Según señalan los propios taxistas, las carreras dentro de la ciudad (a una media de cinco euros) suman en torno a los 100 euros semanales; mientras que las carreras desde la parada de taxis de la frontera pueden ascender a los 200 euros semanales o incluso más. “Desde aquí llevamos a pasajeros hasta Sotogrande o incluso Málaga”.

Fomento esgrime problemas de seguridad vial en esta parada. “Esta parada se instaló hace 37 años, yo llevo trabajando como taxista 27 años, y no recuerdo ningún accidente en esta zona”, apunta el presidente de radiotaxi La Línea. Los propios taxistas que prestan servicio hoy en esta parada explican a este medio que “más peligro tiene la entrada y salida continúa de camiones en la frontera y nadie hace nada. Aquí no ha ocurrido nunca nada. En esta zona los vehículos pasan muy despacio”. También recuerdan que en esta carretera sí existen otros puntos negros que nada tiene que ver con esta zona.

El Ministerio emplaza a las administraciones implicadas y propietarios de licencias a encontrar una nueva ubicación. “Cuando se instaló esta parada de taxi esto era un llano, aquí no había nada construido. Pero ahora ya no queda otro espacio para que nos traslademos sin alejarnos de la frontera”, añade Rodríguez.

#taxi #frontera

Publicada por La Calle Real en Miércoles, 9 de enero de 2019

La continuación de las obras de mejora de las instalaciones en el recinto aduanero es otro motivo de Fomento para solicitar el traslado de la parada. A lo que Antonio Jesús Rodíguez responde: “si tenemos que trasladarnos momentáneamente por obras lo entenderíamos. Pero sólo si es una situación puntual”.

La ciudad de La Línea cuenta con doce paradas oficiales de taxi y noventa vehículos registrados, la mayoría con doble conductor. En la parada de la frontera con Gibraltar se realizan turnos de veintidós vehículos cada cinco días. También cuentan con vehículos adaptados. “Estamos perfectamente organizados porque es la parada más importante. Aquí atendemos a diario a un gran número de personas, tanto trabajadores transfronterizos, como ciudadanos gibraltareños y muchos turistas”, explica Rodríguez.

El aeropuerto de Gibraltar es el principal foco de entrada y salida de pasajeros para estos taxistas. Las llegadas y salidas de aviones se celebran como agua de mayo. “En cualquier aeropuerto, en cualquier puerto marítimo, en cualquier estación de tren, siempre hay una parada de taxi. Somos cabecera. Qué van a pensar los turistas cuando lleguen a nuestro país y no vean en la misma entrada una parada de taxis. Cómo puede permitir el Gobierno de España que no haya una parada de taxis en una de sus fronteras“, apunta el presidente de radiotaxi La Línea.

El sector del taxi espera que Fomento dé marcha atrás. “No hay motivos para seguir adelante con esto. Esperamos que recapaciten, porque sería otro golpe muy duro para la ciudad de La Línea”. No descartan movilizaciones y otras acciones reivindicativas si esta petición sigue adelante. “Si nos quitan el pan de nuestros hijos tomaremos otras acciones. Vamos a defender nuestros puestos de trabajo”, señala Antonio Jesús Rodríguez, presidente del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here