Agentes adscritos al grupo Puma de la Jefatura de la Policía Local continúan realizando controles exhaustivos del uso indebido de las tarjetas de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida. Hasta la fecha, se han procedido a la intervención y denuncias de una treintena de tarjetas que estaban siendo utilizadas de forma indebida, entre ellas, conductores que utilizaban fotocopias de tarjetas originales, estando prohibida esta práctica. También se ha detectado una tarjeta que era utilizada por familiares de una persona que había fallecido recientemente, y como práctica más habitual, el uso inadecuado de algunas tarjetas, ya que muchos de los familiares de personas que son titulares de ellas, la usan para beneficio particular, es decir, sin desplazar al titular de la tarjeta en el vehículo encartado y utilizando los estacionamientos habilitados por el Ayuntamiento para este fin, resultando esta práctica motivo de denuncia  y de intervención de la tarjeta.

La jefatura recuerda algunas prescripciones en relación con el uso de las tarjetas de aparcamientos para personas con movilidad reducida (regulada por la Ley 4/2017 de 25 de septiembre, de los Derechos y la Atención a las Personas con discapacidad en Andalucía, el Real Decreto1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad y la Orden de 19 de septiembre de 2016, por la que se regulan las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en Andalucía):  la tarjeta de estacionamientos para personas con movilidad reducida es un documento personal e intransferible de la persona titular de la tarjeta. La persona titular podrá ser el conductor en el vehículo de su propiedad o en cualquier otro.

El conductor del vehículo podrá ser el acompañante, siendo indispensable que siempre se desplace en su interior la persona titular de la tarjeta con movilidad reducida. En caso contrario se establecerán las sanciones previstas por el ordenamiento jurídico. Se debe colocar en el salpicadero del vehículo, de manera visible, el anverso de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida o adherirla al parabrisas delantero por el interior, siempre con el documento original. Se devolverá la tarjeta de aparcamiento cuando esta esté caducada. El incumplimiento de estas obligaciones podrá dar lugar a la cancelación de la tarjeta de estacionamiento o a su retirada temporal.

1 Comentario

  1. ¿ Y Quien controla la señalización que se pinta en muchas calles del centro de La Linea ?
    Hay muchas que por mucho que mires y vigiles, no existen personas en casa con discapacidad, incluso algunos sin tener vehículo, solo para tener su puerta libre.
    Me consta que en algunas las autroridades lo permiten para que no le aparquen en la puerta.
    Sito calle granada frente a gestoria por poner un ejemplo de tantos y al doblar la esquina igualmente.
    En el mismo carrefour muchos aparcan o esperan allí o en la zona para familias y los guardias de seguridad del centro hacen caso omiso.
    Una batalla perdida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here