Miembros de la plataforma por las colonias felinas del Campo de Gibraltar quieren informar a todos los ciudadanos de la comarca sobre el trabajo que están realizando, y sobre todo pedir colaboración para poder realizar su labor y exigir más tenencia responsable.

Los voluntarios que desde principio de año ya están trabajado sobre el terreno en Los Barrios, implementando el método CES-R, han querido reconocer al Ayuntamiento de Los Barrios el esfuerzo en la gestión del proyecto y agradecer la inversión económica para llevar el proyecto. Este programa cuenta con la participacion directa del ayuntamiento, grupos de voluntarios formados y oficializados por este (alimentadores, gestores de colonias, capturadores y acogida para recuperación) y veterinarios, existiendo una comunicacion fluida y directa entre todos para que este proyecto se lleve a cabo con las máximas garantias.

Desde la plataforma recuerdan cómo funciona el programa CES-R, captura mediante jaula trampa. Esterilización a cargo de clínicas veterinarias del municipio de Los Barrios. Suelta del gato una vez operado y listo para su regreso, retorno al mismo lugar donde ha sido capturado. Y puntualizan que en algunos casos esto es realizado por un solo voluntario. Por esto solicitan la colaboración de los vecinos, que no se les dificulte su labor, que se amarren los perros en sus paseos para no asustar a los gatos que están siendo capturados, pero sobre todo piden respeto, ya que denuncian que que es habitual que los increpen, sobre todo a los alimentadores. Los voluntarios del programa aclarar que hasta la fecha no han tomado acciones legales contra estas faltas de respeto y convivencia, pero dicen que no lo descartan y estas continúan, ya que su labor está aprobada por los ayuntamientos y respaldada por la Ley de Protección Animal.

Los gestores de las colonias de las localidades donde el CES-R se lleva a cabo, como en Los Barrios, advierten que cualquier gato que esté en la calle sin identificación, sin microchip o sin collar, y entre en una jaula trampa será considerado gato sin propietario y entrará a formar parte del programa. Por esto recuerdan que la ley dice que en Andalucía la identificación mediante microchip es obligatoria en perros, gatos y hurones así como su vacunación de la rabia desde que se publicó la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales, que en su artículo 17.1 dice: ‘Los perros y gatos deberán ser identificados individualmente mediante sistema de identificación electrónica normalizado, implantado por veterinario, dentro del plazo máximo de tres meses desde su nacimiento.’ La forma y el método de identificación ha sido regulado por el Decreto 92/2005, de 29 de marzo, por el que se regulan la identificación y los registros de determinados animales de compañía en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La plataforma por las colonias felinas ruega la colaboración para hacer posible la convivencia entre todos, e instan a que todos los municipios sigan los pasos del Ayuntamiento de Los Barrios y Tarifa, sobre todo lo piden al de Algeciras, con mayor número de habitantes y de gatos abandonados en las calles.

1 Comentario

  1. siempre ha existido el tonto de los gatos, ese que en vez de llevarselo a su casa.va poniendo tiestos con agua y comida en la acera dando por… a los demas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here