Diputación reconoce a la AGI y al Grupo Transfronterizo en el Día de la Provincia

0
130
Irene García, presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz.

La presidenta de Diputación, Irene García, ha dado a conocer esta mañana el nombre de las 12 personas, entidades o instituciones que serán homenajeadas en el Día de la Provincia de Cádiz –el próximo 19 de marzo- –en el aniversario de la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. El Campo de Gibraltar recogerá dos Medallas de la Provincia gracias a que estarán presentes, como premiados, la Asociación de Grandes Industrias (AGI) y el Grupo Transfronterizo Gibraltar-Campo de Gibraltar. De la AGI, la Diputación destaca que representa a la principal concentración industrial de la provincia y una de las mayores de todo el país; y al grupo transfronterizo lo señala como el exponente de la importancia de tender puentes entre comunidades, “apostando por una pequeña globalidad basada en las relaciones de vecindad frente a quienes prefieren los aislamientos”.

El resto de homenajeados son:

Ciudad de Sanlúcar. Como puerto de salida y de regreso de la primera Circunnavegación.

Ciudad de La Habana. Ciudad con una íntima vinculación con la ciudad de Cádiz y con la provincia en general, al cumplirse 500 años de su fundación.

Almudena Grandes. Escritora y periodista, gaditana de adopción, Premio Nacional de Narrativa. Su saga ‘Episodios de una guerra interminable’ habla de la dignidad y de la memoria de quienes sufrieron persecución y, en muchos casos, se vieron obligados a abandonar esta tierra.

Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Una de las puertas marítimas de la provincia, así como uno de los motores de empleo y desarrollo económico.

Antonio Martín. Autor de Carnaval con una reconocida trayectoria, como exponente de una seña de identidad que ha servido como enlace cultural de ida y vuelta, fundamentalmente con distintos países americanos.

Carmen Bustamante. Artista de notable prestigio nacional e internacional, ha expuesto en diversos países y retrata magníficamente la luz del mar de Cádiz. Fue la artífice de la imagen del Día de la Provincia de Cádiz en el año 2005.

Pedro Manuel Salado de Alba. Misionero chiclanero, falleció en 2012 en Ecuador tras salvar a siete niños de morir ahogados, encarna la solidaridad y el altruismo de los gaditanos y gaditanas.

Carmen de la Jara. Cantaora gaditana con amplia trayectoria, dominadora de los cantes de esta tierra, ha abordado también los cantes de ida y vuelta que son fruto de la relación con los países del otro lado del Atlántico.

Demarcaciones del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la provincia de Cádiz. Encarna el compromiso con la libertad de prensa, consagrada por primera vez en la Constitución de 1812 y exportada desde la provincia a buena parte de América.

Madre Coraje. ONG nacida en Jerez que acumula una importante labor en materia de cooperación internacional al desarrollo, fundamente en España, Perú y Mozambique.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here