La Junta quiere limitar a 30 el número de pacientes en las consultas de Atención Primaria

0
256
Doctor holding stethoscope (with shallow depth of field)

La Junta de Andalucía ha informado que impulsará nuevas medidas para mejorar el acceso a los centros de Atención Primaria y desarrollar una “reforma real” de este nivel asistencial. Este nuevo Plan de Accesibilidad a Primaria ha sido presentado hoy a los sindicatos en la Mesa Sectorial y se sustentará en tres líneas principales de actuación, que son la desburocratización, la mejora en la gestión de agendas y el triaje (o clasificación de los casos) para identificar citas no demorables.

Aguirre ha aprovechado la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria para poner en valor este nivel asistencial y dar las claves de las políticas de la Junta de Andalucía para revitalizarlo. Para el titular de Salud y Familias “la Atención Primaria debe ser el eje del sistema: queremos una atención primaria fuerte porque es la forma de tener un hospital que no está colapsado”.

Las medidas del Plan de Accesibilidad presentado hoy se basan en la reorganización de los tiempos y de las funciones de los profesionales para lograr mejorar la atención a los ciudadanos. Entre ellas, Aguirre ha querido destacar que “las agendas se limitarán a treinta pacientes al día con cita previa”, la mitad del número de citas a las que se llegaba en ocasiones hasta ahora. Con estas mejoras, Salud y Familias “responde a la petición demandada por los profesionales de aumentar el tiempo que pueden dedicar a los pacientes en consulta”, ha señalado el consejero, quien ha añadido que “además se facilitará la formación de los profesionales, ya que se incluirá en su agenda tiempo para formación y se eliminarán los trámites administrativos que actualmente realiza el personal relacionados con certificados de asistencia y de incapacidad temporal”.

A las treinta citas de agenda se sumarán, como hasta ahora, las que provengan de programas de salud específicos, las revisiones, los avisos a domicilio y las consultas a domicilio. El plan irá acompañado también de acciones de información y comunicación a la población con el objetivo de que todos sean partícipes del cambio, según información facilitada por el Gobierno andaluz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here