El PSOE, con dos vías para alcanzar el gobierno de Mancomunidad

0
852

Los resultados de las elecciones municipales abren la puerta a un cambio de etapa en la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. El Partidos Socialista Obrero Español (PSOE) tendría 13 vocales de los 34 que conforman la Junta de Comarca tras la independencia de San Martín del Tesorillo. Con esa cifra, los socialistas tienen dos opciones para llegar a los 18 vocales que marcan la mayoría para hacerse con el gobierno comarcal: pactar con 100×100 La Línea, que tiene cinco vocales tras su ‘pelotazo’ de 21 concejales linenses; o con IU, también con cinco.

El panorama para la Junta de Comarca, a falta de datos oficiales, es el siguiente: el PSOE tiene 13 vocales; el PP tiene 6; 100×100 La Línea y Izquierda Unida alcanzan 5 cada uno; 3, 100×100 Los Barrios y 2, Adelante.

Con esto, el PSOE tiene a tiro de un pacto recuperar la presidencia de la Mancomunidad y, para ello, tiene dos opciones muy viables. Aunque tendrá que haber negociación, entre los socialistas de la comarca, con Juan Carlos Ruiz Boix a la cabeza, y 100×100 La Línea de Juan Franco hay buena sintonía y un camino avanzado para acuerdo. El partido de Franco, tras lograr 21 concejales en La Línea, se ha convertido en la tercera fuerza en la Junta de Comarca con 5 vocales, solo uno menos que el Partido Popular (4 Algeciras, 1 San Roque y 1 Tarifa). Las opciones de pacto entre el PSOE y 100×100 La Línea también van a depender de cómo se negocie en la Diputación de Cádiz donde Franco va a querer poner en valor los dos escaños que ha conseguido.

La otra opción socialista es una vía a la izquierda con Izquierda Unida, que también cuenta con cinco vocales en la Junta de Comarca (2 Jimena, 2 Tesorillo y 1 Castellar). Al PSOE también le saldrían las cuentas para superar esos 18 vocales de la mayoría absoluta. En este posible pacto es importante el hecho de que IU ya no esté vinculado al Partido Popular en ningún ayuntamiento del Campo de Gibraltar, como ocurría en la anterior legislatura en Castellar y Jimena.

La remota opción de gobierno en Mancomunidad del Partido Popular, con 6 vocales, solo pasaría por alcanzar acuerdos con otros tres partidos: 100×100 La Línea (5 vocales), 100×100 Los Barrios (3) e Izquierda Unida (5), partido con el que además ya no hay compromisos en ayuntamientos. Sería un gobierno de cuatro partidos, además, de muy diferentes vertientes.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here