Asansull, 50 fotografías que retratan medio siglo de lucha por la integración

0
395
Foto: Claudia Valenzuela.

La asociación sin ánimo de lucro Asansull ha inaugurado este jueves una exposición de fotografía en el Edificio Istmo-Comandancia La Línea de la Concepción, la ciudad que la vio nacer, con motivo de su 50 aniversario. La entidad realizará actividades de forma continua hasta mayo de 2020 y la muestra de las 50 instantáneas recorrerá los municipios de Tarifa, San Roque, Algeciras y Gibraltar.

Asansull atiende a personas con discapacidad intelectual y de desarrollo a través de sus cuatro entidades: la propia asociación, la Fundación Asansull, el centro especial de empleo y el club deportivo.

Su presidenta, María Luisa Escribano, ha querido recordar a “los pioneros, a aquellas primeras madres que lucharon porque sus hijos tenían que desplazarse todos los días a Algeciras, que lucharon con la inspección de educación porque no había nada”.

Escribano también ha recordado los inicios de la organización: “Empezamos en la antigua cárcel con dos aulas que se convirtieron en un colegio de educación especial pionero en España”. La presidenta ha dado las gracias por su apoyo a las familias, la Junta Directiva y a todos los profesionales y voluntarios que hacen que la labor sea posible. Asimismo, ha afirmado que “la provincia de Cádiz es pionera en el movimiento asociativo, la unión de todos es lo que nos ha hecho fuertes, lo que ha hecho grande al movimiento”.

El vicepresidente de la Diputación de Cádiz y teniente alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Mario Fernández, ha reconocido el trabajo de Asansull y ha comentado que “hay que seguir trabajando en esta línea porque la institución es un referente en Andalucía”.

David de la Encina, hermano de Salvador de la Encina, quien luchó para que el centro de Carboneros fuera cedido a Asansull, ha querido dar la enhorabuena a las mujeres que fundaron la organización el 20 de mayo de 1969 por su “empeño, entusiasmo y coraje”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here