El pleno aprueba un presupuesto de 50 millones con un incremento del 2,05% en gastos de personal

0
404

El Ayuntamiento de La Línea ha celebrado este jueves su primer pleno del mandato en el que, como asunto principal, ha aprobado un presupuesto municipal consolidado para el ejercicio 2019 de 50.845.939 euros. El punto ha salido adelante con los votos a favor de 100×100 y Partido Popular (22). El Partido Socialista ha votado en contra (3).

Las cuentas municipales recogen un gasto público inferior a los 49 millones de euros, lo que arroja un superávit de 1.900.000 euros. Estos presupuestos contemplan además una amortización anticipada de deuda de 3.525.000 euros.

Este documento presupuestario del Ayuntamiento ya cuenta, previamente, con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Precisamente, este cumplimiento con las previsiones del Plan de Ajuste dictado por Hacienda ha permitido incrementar un 8,81% el capítulo de gastos en bienes corrientes y servicios. En concreto, este capítulo aumenta la partida destinada al mantenimiento de las vías públicas, la limpieza de colegios y el servicio de recaudación y gestión tributaria que al ampliar su actividad también lo hace su gasto.

Estos presupuestos también incluyen un incremento de los gastos de personal, que consume cerca del 60% del presupuesto, y en el que se ha tenido en cuenta la aplicación singular de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT); uno de los conflictos laborales que arrastraba el Ayuntamiento los últimos años. Además, se incluye una subida del 2,25%, marcada por ley, para la adecuación de retribuciones de los sueldos municipales y un incremento del 0,25% asociado a la evolución del PIB. Todo esto supone un incremento global del 2,05%.

El pleno también ha aprobado, por unanimidad, el calendario de las festividades locales para el próximo año, que quedan fijadas para el 20 de julio, coincidiendo con el aniversario de la ciudad, y el 27 de julio, el lunes siguiente a la conclusión de la Velada y Fiestas. También se ha presentado una moción conjunta para instar a la Junta de Andalucía a la subrogación de los puestos de trabajo de las empleadas de la escuela infantil de La Atunara.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha destacado que estos presupuestos cumplen con el Plan de Ajuste empleando criterios de “máxima prudencia”. Franco ha valorado positivamente la subida generalizada de los salarios municipales. “Son unos presupuestos ilusionantes, con los que afrontar inversiones muy necesarias para la ciudad”.

El informe de 8.000 euros y la prohibición del reggaeton en el Domingo Rociero

El Partido Socialista, que se ha mostrado en contra de estos presupuestos porque no comparte la aplicación parcial de la RPT y que además se ha quejado de la falta de tiempo para estudiar toda esta documentación, ha planteado varias cuestiones en el apartado de ruegos y preguntas. Entre ellas, el portavoz socialista, Juan Chacón, ha preguntado por el gasto que ha supuesto el dictamen del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense en el que avala la propuesta de ciudad autónoma. Algo que Franco ha respondido remitiendo al socialista al perfil del contratante: 8.000 euros. Los socialistas también se han interesado en conocer, ante el incendio de una nave en la empresa química Indorama, si La Línea cuenta con un plan municipal de emergencia. Chacón también ha compartido la queja de un empresario de la ciudad sobre el bando municipal que prohíbe el reggaeton en el Domingo Rociero. Lo que Franco ha defendido refiriéndose a la protección de las costumbres y tradiciones andaluzas.

#pleno #valoraciones

Publicada por 8Directo en Jueves, 11 de julio de 2019

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here