La Bahía de Algeciras, escenario de un conflicto internacional

1
531
'Grace 1' fondeado cerca de Gibraltar. Foto: captura/euronews.

La Bahía de Algeciras se ha situado en el centro de un conflicto internacional. La detención del superpetrolero iraní ‘Grace 1’ por parte de las autoridades gibraltareñas ha provocado una escalada de reacciones que mantienen en tensión a las diplomacias de Reino Unido e Irán, que amenaza con represalias. EEUU ha colaborado la operación, según confirma las autoridades españolas, que se queja de que la operación se produjo además en aguas españolas.

El pasado jueves 4 de julio las autoridades gibraltareñas detuvieron al petrolero que transportaba petróleo crudo a Siria y que, por lo tanto, estaba infringiendo las sanciones de la Unión Europea, que lo impide. El capitán del puerto de Gibraltar, asistido por la Royal Police, el Servicio de Aduanas y la Royal Marine, tomó el control del buque ‘Grace 1’. EEUU ha aplaudido la intervención en un nuevo capítulo en el conflicto que mantiene con el

En respuesta, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Musavi, ha expresado hoy que las autoridades iraníes han instado de nuevo a Reino Unido a liberar “inmediatamente” el petrolero ‘Grace 1’. “Este es un juego peligroso y tiene sus consecuencias… Los pretextos legales para capturar el petrolero no son válidos y la liberación va en beneficio de todos los países”, ha manifestado Musavi.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha advertido a Reino Unido de que tendrá que afrontar las “consecuencias” por haber interceptado y confiscado el superpetrolero. “Se darán cuenta de las consecuencias más tarde”, ha dicho a las autoridades británicas.

España, por su parte, considera que la intervención del superpetrolero que transportaba crudo a una refinería Siria, algo prohibido por la Unión Europea, se produjo en aguas de España lo que, según el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sería una violación de la soberanía española. Borrell afirmó que el ‘Grace 1’ fue detenido por las autoridades británicas a petición de EEUU.
El ‘Grace 1’ aparece como un punto rojo en esta captura de MarineTraffic.
El ‘Grace 1’ se encuentra en estos momentos fondeado y vigilado en la cara este de Gibraltar. Mientras tanto, y tras las detenciones de dos de los máximos responsables de la embarcación, la investigación sigue en curso.
Así, la Bahía de Algeciras centra el foco de un conflicto internacional, por ahora, sin solución y con EEUU, Gran Bretaña, Gibraltar, Siria, Irán, la UE y España implicados.

 

1 Comentario

  1. ¿La Bahía de Algeciras?
    ¿Resulta que ahora la Bahía también dobla Gibraltar y llega al Estrecho?
    ¿Hasta dónde llega? Por curiosidad, más que nada.
    Que la verdad no te empañe un buen titular. ¡Grande!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here