Juan Emilio Ríos Vera: “Los autores nos hemos reconvertido en investigadores”

0
488

Continuamos con nuestra serie dedicada al Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) con el fin de dar a conocer su trabajo. En el artículo de hoy, patrocinado por Guadacorte SA, hablamos de la Sección VI, dedicada a Literatura, Filología y Ciencias de la Información, presidida por el escritor Juan Emilio Ríos Vera.  

La Sección VI del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG) permanece activa desde su creación. Dedicada a materias como la Literatura, la Filología y el Periodismo, sufrió hace unos años un importante cambio en el formato de sus jornadas, que pasaron a ser encuentros literarios. “Cuando la crisis llegó, las jornadas había que hacerlas a coste cero y era complicado que una sección pudiera hacer este trabajo sin financiación económica. Con los encuentros, hemos reconvertido a los autores en investigadores. Creo que estamos faltos de un corpus de críticos literarios que hagan investigaciones, así que los propios creadores nos hemos reconvertido. De hecho, en el próximo encuentro literario, que tendrá lugar en septiembre, ya hablaremos de autores y obras del Campo de Gibraltar”, explica Juan Emilio Ríos Vera.

El presidente de la sección ya avanza que en la próxima cita podrán escucharse ponencias sobre José Román, Flores el Gaditano, la literatura femenina o la joven poesía campogibraltareña. Textos que también se incorporarán a la revista Almoraima que, con los cambios registrados, ha dejado de ser temática.

La mayor parte de los miembros de esta sección pertenecen a la rama de la literatura y su presidente reconoce que aunque existen periodistas, están durmientes, como se suele decir, y sería deseable incorporar a profesionales de la información que aporten su punto de vista y sus investigaciones al Instituto de Estudios Campogibraltareños.

Ríos Vera despide este espacio de forma optimista, pensando en que en un par de años o tres los encuentros literarios podrían volver a su formato original. “Esto nos permitiría traer invitados, ponentes, conferencias, y abrirlas a todo el que quiera y recuperar ese formato más grande. Al fin y al cabo, esos encuentros que hacemos cada seis meses nos están sirviendo de gimnasia necesaria para volver a hacer un evento mayor”, concluye el presidente de la sección VI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here