El Ayuntamiento pone en entredicho las pruebas realizadas por la Junta en la playa de El Burgo

0
875
Bandera roja en El Burgo. Foto: Manolo González.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción pone en entredicho las pruebas que la Junta de Andalucía ha realizado en la playa del Burgo. El alcalde, Juan Franco, se mostró sorprendido por el hecho de que “los técnicos de la Junta hayan tomado las muestras antes, sobre las 7.30”, a pesar de que el Consistorio y los técnicos de Arcgisa y de la administración regional habían quedado a las 8.00 para llevarlas a cabo. El resultado del análisis de Arcgisa podrá conocerse mañana miércoles, mientras que el Ayuntamiento sospecha que, como mínimo, hasta el jueves no se sabrá si puede abrirse al baño.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, habla sobre el cierre de la playa del Burgo.

Publicada por 8Directo en Martes, 13 de agosto de 2019

“El temor es que se estén tomando esas muestras en puntos que no son los adecuados; si se toma en la desembocadura del arroyo te puede encontrar hasta el virus de la rubeola. Es más, según la concejala la técnico de la Junta mojada no iba, no sé si se había cambiado o las muestras se habían tomado en puntos que no eran los adecuados”, añadió Juan Franco.

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Línea, Raquel Ñeco, que estuvo presente en la recogida de muestras realizadas por Arcgisa, mostró su desacuerdo con el protocolo de la Junta, ya que, según dice, “los análisis efectuados por el dispositivo de Vigilancia Sanitaria de Aguas de Baño de Andalucía que han dado origen al cierre de la playa de El Burgo se hicieron los días 5, 8 y 9 de agosto, sin que se haya dado cuenta al ayuntamiento hasta el día 12”. “Si el día 5 ya se detectó presencia de bacterias, hubiera sido positivo que nos lo hubieran comunicado para iniciar desde el primer momento el mecanismo de detección y subsanación del problema”, declaró.

Por otro lado, la delegación territorial en Cádiz de la consejería de Desarrollo Sostenible, Agricultura y Pesca, administración que controla la Estación Depuradora de Aguas Residuales, ha informado de que durante los días 5, 8 y 9 de agosto no se detectó ninguna anomalía procedente de la EDAR linense.

La concejal de Medio Ambiente no descarta que la alteración sanitaria del agua de la playa de El Burgo proceda de las redes de aguas residuales gestionadas por Arcgisa. No obstante, considera que podría deberse a otras causas como “los emisarios de las redes residuales se encuentran a varios metros de la orilla y con las condiciones meteorológicas de esos días, de fuerte viento de poniente y alto repunte de mareas, no se favorecía la acumulación en la playa afectada”. “Barajamos también la posibilidad de que el origen no esté en La Línea, sino de algún vertido puntual de aguas residuales procedente de otro municipio cercano”, manifestó la edil.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here