Gibraltar decide liberar el ‘Grace 1’ a pesar de pedir EEUU que siga retenido

0
790
'Grace 1' fondeado cerca de Gibraltar. Foto: captura/euronews.

Gibraltar ha decidido liberar al petrolero Grace 1 que fue retenido el pasado 3 de julio ante la sospecha de que estaba siendo utilizado para llevar crudo a Siria, algo que supone una violación de las sanciones de la UE. El Tribunal Supremo de Gibraltar ha tomado la decisión a pesar de que Estados Unidos había pedido que siguiera retenido en el Peñón.

El pasado 13 de agosto, el Gobierno de Gibraltar recibió garantía por escrito de la República de Irán de que, de ser liberado, el destino de la carga del Grace 1 no iba a contravenir las normas de la UE, es decir, que los 2,1 millones de barriles de crudo no van a Siria. “A la luz de las garantías que hemos recibido, ya no existen motivos razonables para la detención continuada del Grace 1”, ha asegurado el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, sin embargo, ha solicitado que se inicie un nuevo procedimiento legal para la detención del buque. El Gobierno iraní ha criticado la intentona de la administración de Trump.

En las próximas horas, y tras la decisión del Tribunal Supremo de Gibraltar, el Grace 1 podría abandonar las aguas cercanas a la Bahía de Algeciras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here