Que repique la Campana de los Sueños contra el cáncer

0
2229
La Campana de los Sueños, ya en el Hospital de La Línea. Foto: Francis Mena.

Desde hoy una campana cuelga en el área de oncología del Hospital de La Línea de la Concepción. Es la Campana de los Sueños que sirve para que pacientes que luchan contra el cáncer la hagan sonar y compartir así sus buenas noticias con otros enfermos y sanitarios del centro. Ya ha sonado por primera vez, para anunciar su llegada, con la esperanza de todos de que sean muchas veces más.

Campana de los Sueños en el Hospital de La Línea

Desde hoy la Campana de los Sueños cuelga en el área de oncología del Hospital de La Línea de la Concepción. Sirve para que pacientes que luchan contra el cáncer la hagan sonar y compartir así sus buenas noticias con otros enfermos y sanitarios del centro. Conoce la historia en este enlace ▶ https://bit.ly/2m52IsH

Publicada por La Calle Real en Miércoles, 11 de septiembre de 2019

Esta iniciativa partió de la jerezana Miriam Segura, una joven paciente de cáncer que conoció este sistema en un hospital de Toronto, en Canadá. Allí la escuchó por primera vez y relataba que “cada vez que alguien hacía tocar esa campana contagiaba de esperanza, alegría y fuerza a todos”. Miriam quiso que esta campana que comparte los resultados positivos de los tratamientos contra la enfermedad se colgara en los hospitales españoles. Falleció y ahora su madre y la Asociación Española Contra el Cáncer trabajan para cumplir su deseo.

Presentación Campana de los Sueños. Foto: F. Mena.

El Hospital comarcal de La Línea de la Concepción ha celebrado hoy la instalación de esa Campana de los Sueños. La madre de Miriam, Concha Navarro, ha estado presente y se ha emocionado al ver que el deseo de su hija es una realidad en un nuevo centro. Anteriormente, se instaló en hospitales malagueños. “Mi hija supo realmente lo que representaba este toque de campana, esa alegría, la ilusión, esperanza de que el camino recorrido llegaba a su fin, que ese toque de campana sería el principio del resto de su vida”, ha expresado.

Sin los medios humanos y materiales suficientes es más difícil que suena la campana de las buenas noticias frente al cáncer. Por ello, el gerente del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, Jesús Fernández Galán, ha aprovechado la ocasión para pedir “una cartera de servicio adecuada a la población” que tiene la comarca y “establecer unos criterios de normalización en las plantillas que tenemos”, que reconoció que es un “hándicap”.

El acto celebrado hoy en el centro linense ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre; delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes; la subdelegada de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares; el alcalde de La Línea, Juan Franco, además de la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, María Jiménez, y de la madre de Miriam Segura, Concha Navarro, que se encarga de promover la instalación de estas campanas y hacer así realidad el sueño de su hija.

De Houston a La Línea

Esta iniciativa se introdujo por primera vez en 1.996, en el Centro MD Anderson (Houston), cuando el almirante Irve Le Moyne, agradecido por haber finalizado su tratamiento de radioterapia, le regaló la campana de bronce de su barco al centro hospitalario y se instaló en el campus principal. A partir de ese día los pacientes que querían celebrar una buena noticia o la finalización de su tratamiento, tocaban tres veces la campana.

Las campanas de Miriam está acompañada por un poema que ella misma elaboró: “Soñar con llegar al final/Soñar con volver a empezar/Soñar porque estás muy cansado/Y hay días que no puedes levantar./Soñar con los buenos momentos/Soltar, los malos, soltar/ Agradecer el camino que viene/Perdonarnos todo y amar/Creer que esto no fue una pesadilla/Crear todo un sueño para despertar”.

Poema de la campana. Foto: F. M.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here