Las jornadas ‘La Línea de Gibraltar’ vuelven esta semana con pasacalles y recreaciones históricas

0
1123

La Línea regresará al siglo XIX del 11 al 20 de octubre. Las jornadas históricas ‘La Línea de Gibraltar’ vuelven este fin de semana con una completa agenda que incluye exposiciones, ponencias históricas, un mercado de época, actuaciones musicales, pasacalles y recreaciones.

Las jornadas históricas arrancan este viernes, 11 de octubre, en el edificio La Comandancia, con una exposición de trajes de época, cedidos por diversos modistos, y que podrá visitarse hasta el próximo 17 de octubre.

El miércoles 16 de octubre comienzan además las ponencias históricas. A las 18.00 horas, David Castro Zapata, historiador por la UGR y miembro del Departamento de Historia de Protección Histórica Linense, departirá sobre ‘El origen de La Línea en su contexto histórico’. A las 18.40 horas es el turno de la ponencia de Diego Andrés Umbría Quiñones, teniente coronel de infantería y escritor, bajo el título ‘Los contrabandistas de tabaco por el Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda’. A las 19.10 horas se celebrará una mesa redonda, ‘Ruta de los viajeros románticos’, con la participación de David García Hernández, ingeniero de montes y redactor del itinerario; José Manuel González Armario, de Meta Andalucía; Isidro García Sigüenza y Faustino Peralta Carrasco, profesor de Lengua y Literatura.

Las actividades continúan al aire libre el viernes 18 de octubre. A las 13.00 horas, en la Plaza Fariñas, será la inauguración del mercado de época, con puestos de artesanía, juguetes artesanos, textiles, comida y frutos secos. Más tarde, a las 20.30 horas, será el pregón oficial de las jornadas a cargo de la joven actriz linense Celia Romo Oda. Por la noche habrá actuaciones musicales de época y animación con academias de baile.

El sábado, 19 de octubre, las jornadas históricas prosiguen con un pasacalles de época a las 11.30 horas. El recorrido comenzará en el parque Princesa Sofía, finalizando en los jardines Saccone. Participarán carruajes y caballos. A las 13.30 horas, en esos mismo jardines, anexos al museo Cruz Herrera, habrá una recreación histórica con simulación de batalla in situ.

Por la tarde, a las 17.00 horas, también habrá otra recreación histórica con simulación de batalla in situ en el fuerte de Santa Bárbara. Las actividades continúan a las 20.00 horas con actuaciones musicales de época y animación en el mercado de la Plaza Fariñas.

Para despedir estas jornadas, el domingo 20 de octubre en la Plaza Fariñas habrá actuaciones desde las 12.30 horas. Ya por la noche, a las 21.00 horas, será la clausura oficial del evento en esta misma plaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here