La provincia de Cádiz exportó a Gibraltar casi 280 millones de euros en el primer semestre del año

0
1743

La provincia de Cádiz exportó productos y servicios por valor de casi 280 millones de euros a Gibraltar en el primer semestre del año, lo que coloca a la colonia británica como el tercer mercado de las empresas gaditanas precedida de Marruecos, el primero, y Reino Unido. Así lo ponen de manifiesto los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior Extenda. Esta cifra bajó un 17,5 por ciento respecto al mismo período de 2018, cuando se superaron los 338 millones de euros. Este descenso se ve reflejado en las exportaciones tramitadas desde la provincia de Huelva a Gibraltar, que han pasado de 193 millones a 273 en un solo año.

La venta de combustibles, el principal producto que compra Gibraltar, puede justificar este ascenso en favor de las empresas onubenses. Este producto ocupó el 83,8 por ciento de las compras hechas por Gibraltar a firmas gaditanas, entre las que también se encuentran, aunque muy de lejos, otras adquisiciones como maquinaria, muebles, vehículos, aluminio, acero, madera o material eléctrico.

Estas cifras dan cuenta de la exposición a la que está sometido el mercado de trabajo de la provincia en el futuro marco de relaciones que se establezca entre la Unión Europea y Reino Unido, además de las implicaciones que tiene la pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores en las empresas linenses y campogibraltareñas.

Estas fueron algunas de las consideraciones hechas por la subdelegada del Gobierno de la Junta en Andalucía, Eva Pajares, en las jornadas divulgativas ‘La empresa española ante el Brexit’, que se celebraron esta semana en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar con la presencia del director territorial de Comercio y delegado del ICEX en Andalucía, José Álvarez Calderón.

El encuentro tuvo como objetivo analizar las implicaciones para las empresas españolas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, repasando las cuestiones aduaneras,
empresariales y de comercio. En su intervención, Pajares se centró en dos colectivos que tienen una alta exposición a los posibles efectos negativos del Brexit en la comarca: los trabajadores transfronterizos y las empresas.

A julio de 2019, de los 15.275 asalariados que viven España y trabajan en Gibraltar, los conocidos como trabajadores transfronterizos, 9.726 son españoles, lo que equivale, tal y como ya señaló el Consejero de Economía Rogelio Velasco, al 15,1 por ciento de los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en el Campo de Gibraltar.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here