Afsur, diez años de fotografía campogibraltareña

0
714

La Asociación Fotográfica del Sur, más conocida como AFsur, es una organización comarcal compuesta por apasionados de la fotografía que buscan trasladar sus conocimientos e inquietudes a la ciudadanía del Campo de Gibraltar. Este año han celebrado su décimo aniversario organizando distintas actividades relacionadas con la fotografía.

Esta asociación nació en el año 2009 a partir de un grupo de amigos que se reunían para desarrollar su afición por la fotografía. Además participaban en foros de internet compartiendo trabajos y actividades con asociaciones fotográficas de la provincia de Cádiz y de la comunidad andaluza. Este hecho les convenció para fundar una asociación que diera voz y organizara a todos los aficionados de la fotografía del Campo de Gibraltar.

Actualmente Afsur cuenta con un total de 150 socios, que con su aportación anual de 35 euros colaboran para que se puedan seguir desarrollando proyectos. También postulan todos los años a una subvención que ofrece el Puerto de Algeciras y que según cuenta el presidente de la asociación, José Luis de los Ríos, contribuye en la compra de material para su sede. Desde hace varios años pertenecen a la Federación Andaluza de Fotografía, hecho que les permite situarse en primera línea de la fotografía andaluza.

Entre las actividad que desempeñan a lo largo del año destacan los talleres de formación que imparten en su sede y que suelen contar con un buena afluencia de público. Señalan que estos cursos tienen mucha demanda en fechas concretas como los días después de reyes, dado que se regalan muchas cámaras fotográficas. Además organizan quedadas con los socios de la asociación y con todo los interesados en participar que en muchas ocasiones presentan sus trabajos en la galería fotográfica con la que cuenta su sede.

En estos diez años AFsur ha vivido momentos buenos y malos. Cuenta su presidente que los dos primeros años de la asociación fueron muy positivos, experimentando un crecimiento importante. Sin embargo también señala que en el año 2011 pasaron momentos muy difíciles con cargos de responsabilidad vacíos y con un nivel de esfuerzo y trabajo que no se veía recompensado. Para José Luis uno de los mayores logros como presidente y como miembro de la asociación ha sido logra pertenecer a la Federación Andaluza de Fotografía.

De cara la futuro Afsur espera poder seguir manteniendo su misma línea de trabajo, porque si algo han aprendido en estos ya diez años de vida es que no se pueden abarcar muchas cosas si al final no se recibe una recompensa justa por el esfuerzo. Por su décimo aniversario Afsur ha celebrado jornadas con ponencias de fotógrafos de primer nivel como Manuela Quirós, Alberto Galán o Carlos Larios, además de la exposición de la I Liga andaluza de fotografía, que permanecerá disponible hasta el 8 de noviembre en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras.

En cuanto al balance de la jornadas, su presidente, José Luis de los Ríos, considera exitosas la actividades organizadas por estos diez años de AFsur. Pero también señala como un deseo para todos los aficionados a la fotografía del Campo de Gibraltar una mayor unidad y cooperación entre asociaciones a la hora de desarrollar proyectos en conjunto. Cree que esto hubiese contribuido a que las jornadas del décimo aniversario de AFsur hubiesen tenido una mayor afluencia de público de la que finalmente se constató.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here