Interior declara de alto riesgo el Algeciras-Balona

0
410
Imagen de archivo de un Algeciras-Balona.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, dependiente del Ministerio del Interior, ha acordado declarar de alto riesgo el Algeciras CF-Real Balompédica Linense que se disputará el domingo 8 de diciembre, con hora por confirmar.

No es la primera vez que el denominado Clásico del Campo de Gibraltar es declarado como encuentro de alto riesgo por Antiviolencia, de hecho, así ha sido en los últimos enfrentamientos entre Algeciras y Balona.

La rivalidad histórica existente entre las dos aficiones, desgraciadamente con antecedentes recientes de incidentes, la previsión del desplazamiento de un número importante de aficionados visitantes y la concentración de un importante número de personas antes y durante el desarrollo del encuentro han provocado que las autoridades competentes hayan decidido reforzar la seguridad.

El encuentro que se disputará en el Nuevo Mirador de Algeciras, a falta de confirmación oficial, será el domingo 8 -fecha que viene indicada en la propia declaración de alto riesgo- a las 17.00 horas.

¿Qué implica el alto riesgo?

Según la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, en su artículo 10, implicará la obligación de los clubes de reforzar las medidas de seguridad en estos casos, que comprenderán como mínimo al sistema de venta de entradas, separación de las aficiones rivales en zonas distintas del recinto, el control de acceso para el estricto cumplimiento de las prohibiciones existentes, y las medidas que se juzguen necesarias para el normal desarrollo del partido.

Conlleva también un aumento en la seguridad por parte de las policías. Las entidades suministrarán a la persona responsable de la coordinación de seguridad toda la información de que dispongan acerca de la organización de los desplazamientos de los seguidores desde el lugar de origen, y habrá una mayor la cooperación e intercambio de información entre los cuerpos policiales radicados en cada población.

La declaración de alto riesgo habilita autoridad gubernativa a imponer a los organizadores medidas especiales como disponer de un número mínimo de efectivos de seguridad, entre otras medidas. Igualmente permite realizar “registros personales, aleatorios o sistemáticos en todos los accesos al recinto” o en los de entrada a gradas o zonas del aforo en las que sea previsible la comisión de conductas violentas o que inciten a la violencia, así como racistas, xenófobas o intolerantes en el deporte.

Esta semana, por ejemplo, han sido declarados de alto riesgo los encuentros de Liga de Campeones Real Madrid-PSG y FC Barcelona-Borussia Dortmund.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here