David Morales lleva el flamenco a las bases militares españolas en el Líbano

0
1019

Si algo ha demostrado el bailaor linense David Morales es que su arte no tiene fronteras. Y su última experiencia, bajo la dirección musical y guitarra de Nono García, el baile de Ángeles Gabaldón, el cante de Rosa de Algeciras y la viola de Rosa Escobar ha tenido este fin de semana un público muy especial: unas 600 personas de las fuerzas de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), en concreto en Majaryoun, en las bases militares españolas Miguel de Cervantes y Kaslik.

Este encuentro flamenco, organizado por el Instituto Cervantes de Beirut y bajo la dirección musical del guitarrista Nono García, ha servido para llevar por primera vez la cultura más importante de Andalucía a esta zona caliente de Oriente Medio, donde los artistas campogibraltareños no han dudado en darlo todo para animar a las tropas españolas en estos días cercanos a la Navidad y estrechar lazos entre las culturas española y libanesa.

En opinión del director musical del espectáculo, Nono García, esta actuación tan especial supone “un vehículo, que lleva un sentimiento de solidaridad y ayuda del Estado español, a las fuerzas de seguridad también de otros países, que están ayudando en esta misión humanitaria en una zona de mucho riesgo”.

David Morales, que se sentía completamente emocionado tras su primera actuación, calificó la experiencia como “impresionante” y aseguró que, tanto él como el resto del elenco, estaban “ilusionados y contentísimos de poder mostrar nuestro flamenco, nuestra cultura de Andalucía”.

El linense, que este año ha roto importantes barreras para el arte flamenco, como llevar este arte por primera vez a la cuna de The Beatles, también de la mano del Instituto Cervantes de Manchester, se siente muy satisfecho por esta primera experiencia ante quienes defienden la seguridad internacional española en los territorios más hostiles en el mundo. Y añadió: “Yo me considero un bailaor de trinchera”.

El encuentro flamenco realizó un recorrido por los distintos palos de este arte. Además de las tropas en misión de paz de la ONU en las bases españolas, la actuación fue presenciada por centenares de residentes de esta zona del sur del Líbano. Según el Instituto Cervantes de Beirut, el encuentro forma parte del programa de cooperación cívico-militar CIMIC.

Para la directora del Instituto Cervantes de Beirut, Yolanda Soler Onís, “es un verdadero placer para el Instituto Cervantes de Beirut tener la oportunidad de presentar hoy en esta tierra del sur del Líbano el flamenco español”. Soler destacó la importancia de “no sólo dar a conocer la lengua española, sino también nuestra cultura. Y hemos tenido la gran suerte de encontrar a este maravilloso elenco de artistas flamencos, que han venido a celebrar este encuentro en el Líbano”.

Por otro lado, el jefe de la Brigada Líbano XXXII y del Sector Este de UNIFIL, responsable de la Base Miguel de Cervantes, el general Marcos Llago, consideró como “un lujo traer el arte de España y Andalucía al Líbano y mostrarlo a los libaneses y a nuestras Naciones Unidas. Y aún más traer a personajes del flamenco tan importantes como David Morales o Nono García”.

Por su parte, el coronel Pablo Gómez Lera añadió que disfrutar de “esos sonidos tan andaluces y que también los podemos identificar aquí en esta cultura de Oriente Medio, lejos de distanciarnos, nos acerca más. Porque compartimos un mar que nos estrecha y que nos une”. Y añadió que “todo lo que sea unir culturas y lazos entre los distintos países y entendernos, no hace sino mejorar la paz y el bienestar de nuestros hijos que, en definitiva, es lo que todos buscamos para el futuro”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here