El número de habitantes en la comarca sube en 4.639 personas respecto a 2014

493
arcgisa


El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer los datos del padrón del 1 de enero de 2019. En la gráfica presentada se denota un crecimiento progresivo de la población campogibraltareña comparándola con el padrón del 1 de enero de 2015. En total los habitantes de la comarca se han incrementado en 4.639 personas en los últimos 5 años, cifra muy positiva respecto a otros territorios de la geografía nacional que se ven ante un problema de despoblación.

La cifra total de personas empadronadas en el Campo de Gibraltar asciende a 270.879 habitantes, cifra muy superior a la del 1 de enero de 2015, que alcanzaba las 266.240 personas. Este incremento se ve reflejado en casi todos los municipios que componen nuestra comarca. Las únicas excepciones son San Martín del Tesorillo, del que no existen registros anteriores dada su reciente condición de municipio independiente, Tarifa y Jimena de la Frontera, que reflejan un leve descenso de sus habitantes.

Algeciras

Respecto a los habitantes de cada municipio del Campo de Gibraltar, la primera ciudad en número de personas sigue siendo Algeciras. En esta último dato ofrecido por el INE su número de habitantes ha alcanzado las 121.957 personas, lo que supone un incremento de 543 respecto al año pasado y de 3043 comparándolo con las cifras de 2014.

La Línea de la Concepción

La Línea de la Concepción registra un total de 63.147 personas en el último padrón, siendo la segunda ciudad más poblada de la comarca. En cuanto a la comparativa con el curso anterior el número de linenses se ve incrementado en 207 habitantes. Sin embargo si esta cifra se compara con la del padrón del 1 de enero de 2015, el número de personas se ve disminuido en 205.

San Roque

El municipio de San Roque puede presumir de ser uno de rincones de la comarca que más crece en número de habitantes respecto al año anterior. Actualmente la cifra de sanroqueños asciende a los 31.218 habitantes, 74 más que el padrón anterior. Además si se toma como referencia la cifra de hace 5 años, San Roque ha visto incrementada su población en nada menos que en 1.845 personas.

Los Barrios

Los Barrios, considerado por muchos como un pueblo dormitorio gracias a su posición geográfica en pleno centro del Campo de Gibraltar, sigue con una senda de crecimiento según los datos ofrecidos por el INE. La población actual es de 23.642 personas, 129 más que el año pasado y 475 más que hace cinco años.

Tarifa

Como se recogía al inicio Tarifa es uno de los municipios de la comarca del Campo de Gibraltar que junto a Jimena registra un leve descenso en su número de habitantes. En el padrón del 1 de enero de 2019 cuenta con un total de 18.162 personas, 6 menos que el registro anterior. Si se antepone esta cifra a la de hace 5 años, si puede hablarse de un crecimiento, en este caso de 151 habitantes.

Jimena de la Frontera 

En Jimena de la Frontera la cifra de personas también desciende pese a no tener en cuenta la reciente consideración como municipio independiente de San Martín del Tesorillo. Por tanto, una vez tomada esta particularidad, el número de habitantes de Jimena es de 6.951 personas, 69 menos que el año anterior.

Castellar de la Frontera

La localidad chisparrera se suma a los municipios que crece en este padrón, alcanzando la cifra total de 3.049 habitantes, 36 más que el año anterior. Sin embargo, tomando como referencia el dato de 2015, el ascenso sólo es de 4 personas.

San Martín del Tesorillo

Tesorillo es el único municipio del Campo de Gibraltar que no tiene registros anteriores a este. La razón como es obvio es su consideración como pueblo independiente en el año 2018. Por tanto la cifra que arroja el Instituto Nacional de Estadística es que el número de tesorilleros es de 2.753, siendo la localidad más pequeña de las que componen la comarca del Campo de Gibraltar.