El ajedrecista Anatoli Kárpov ofrece una clase magistral de ajedrez en Gibraltar

255
arcgisa


El Festival Internacional de Ajedrez de Gibraltar (Gibraltar International Chess Festival) reunirá entre el 20 y el 31 de enero a 429 participantes de 64 federaciones de los cinco continentes del mundo en el que, durante años, ha sido considerado por los propios ajedrecistas como el mejor Open del Mundo, un torneo en el que pueden llegar a enfrentarse jugadores de muy diferentes niveles, desde el top 10 mundial hasta amateurs sin experiencia internacional.

La ceremonia de apertura del torneo será presidida por el ministro de Deporte, Steven Linares, y se celebrará a las 20.30 horas del lunes 20 de enero en el Hotel Caleta. La primera partida se jugará a las 15.00 horas del martes 21 y la apertura de honor correrá a cargo del alcalde de la ciudad, John Gonçalves.

Para esta XVIII edición, el elenco estará formado, entre otros, por dos jugadores de entre los 10 mejores del mundo, el francés Maxime Vachier-Lagrave (29 años, 7º del mundo), un habitual del Caleta, y el azerí Shakhriyar Mamedyarov (34, 8º), ambos con 2.770 puntos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Además, otros dos jugadores se encuentran entre los 20 primeros, el chino Hao Wang (30, 12º) y el veterano búlgaro Véselin Topálov (44, 20º).

Los eventos paralelos al festival incluyen un seminario de tres días, organizado por la Universidad de Gibraltar, que comenzó ayer jueves y que está siendo impartido por el GM Véselin Topálov y la Maestra Internacional Elisabeth Pähtz.

Pero, quizá, lo que más destacado de esta XVIII edición del Festival Internacional de Ajedrez de Gibraltar sea la presencia del campeón del mundo durante 11 años consecutivos y otros siete años en la versión FIDE, el ruso Anatoli Kárpov, uno de los mejores jugadores de ajedrez de la historia.

Kárpov ofrecerá mañana una clase magistral para los jugadores júnior en el hotel y una exhibición simultánea ante 30 contrincantes, el domingo al comienzo del festival, a partir de las 20.00 horas en un restaurante.

Kárpov también será el invitado de honor en una cena organizada por el Gobernador, el teniente general Ed Davis.