Los Junquillos y La Atunara, convocados al proyecto ‘Impulsa’ contra el fracaso escolar

643
Foto: Manolo Glez.

La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el programa ‘Impulsa’ con el objetivo de paliar y prevenir el fracaso y el abandono escolar temprano del alumnado andaluz.

El proyecto tiene previsto actuar en los centros docentes públicos de zonas socioeconómicas vulnerables de 65 municipios, 13 de ellos de la provincia de Cádiz. Entre ellos se encuentran los centros de la zona sur de Algeciras, las barriadas de Los Junquillos y La Atunara de La Línea y Puente Mayorga en San Roque.

Los colegios e institutos que quieran participar tienen hasta el próximo 29 de enero para inscribirse. Los proyectos seleccionados en materia de educación serán financiados con 5.000 euros, mientras que los socioeducativos recibirán 15.000 euros.

Este programa estará integrado en el Plan Anual de Refuerzo Educativo, al igual que el Programa de Refuerzo Estival. En concreto, está dirigido a los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de zonas desfavorecidas.

El programa ‘Impulsa’ tiene como objetivos principales implantar medidas que contribuyan a la permanencia del alumnado en el sistema educativo, propiciar la inclusión educativa y social, mejorando así el clima de convivencia del centro y estimular en el alumnado el interés por la educación. Además, pretende desarrollar actuaciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas y participativas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes y que fomenten el desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Este nuevo programa también ayuda a impulsar la capacidad motivadora y creativa del profesorado y del alumnado con estrategias innovadoras de éxito, así como la interacción del centro con su entorno. De esta manera se fomenta la participación de las familias y de otros agentes educativos del contexto más próximo en las actividades del centro y viceversa.

‘Impulsa’ se compone de tres actuaciones diferenciadas: Formación, Proyectos para la Innovación Educativa y Proyectos Socioeducativos.