España y Reino Unido garantizan la fluidez en la frontera durante el periodo transitorio

659
Aledaños de la frontera con Gibraltar

España y Reino Unido se comprometen a garantizar la fluidez en la frontera con Gibraltar. Esta es una de las conclusiones de la reunión mantenida ayer en Madrid entre la delegación española y británica para el Brexit y sus consecuencias en la zona. Así lo ha confirmado esta mañana el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano; única voz de la comarca en esta reunión bilateral.

«Esto es algo que se habló ayer y todos, las dos delegaciones, manifestamos lo mismo. Todo va a seguir igual. No va a haber ningún cambio. Tenemos la garantía de los dos gobiernos de que la frontera va seguir igual, con la misma fluidez», ha declarado Lozano, que asegura que los trámites y permisos en cuanto a mercancías y residuos urbanos también están asegurados.

La reunión de este jueves sirvió para poner en marcha los comités de trabajo derivados de los memorándums de entendimiento firmados entre el gobierno español y británico, tras el acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea, y que acompañan al protocolo sobre Gibraltar. Estos son: derechos de los ciudadanos, cooperación policial y aduanera, y cooperación en materia medioambiental.

La primera reunión de estos comités de trabajo, como ya se anunció ayer, se celebrará el próximo 26 de febrero en la sede de la Administración General del Estado, en Algeciras. «Esto es algo también muy importante, sea la ciudad que sea, la primera de estas reuniones será en el Campo de Gibraltar. Seguramente haya otra en Gibraltar», ha manifestado Juan Lozano, que también ha asegurado que esperan cerrar una reunión institucional con la Ministra de Asuntos Exteriores.

Junto a la fluidez en la frontera, los derechos de los cerca de 10.000 trabajadores transfronterizos es otra de las prioridades en estas negociaciones. «Este es otro tema que se ha puesto sobre la mesa y se va a trabajar en una información fluida entre los dos gobiernos para conocer la realidad de estos trabajadores y garantizarles todos sus derechos».

«Estamos en un momento histórico en el Campo de Gibraltar. Todos unidos como venimos haciendo hasta ahora va a ser mucho mejor, la administración local, todas, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España. Tenemos que aprovechar esto como una oportunidad», ha señalado Lozano.

Juan Lozano habla sobre el Brexit

Publicada por 8Directo en Viernes, 24 de enero de 2020