Presión ambiental de los buques crucero en el Estrecho de Gibraltar

204

La industria del turismo de cruceros ha experimentado en todo el mundo un importante crecimiento en los últimos años en términos de nuevos pasajeros y flota. Es, además, uno de los ejemplos más destacados de la globalización, con puertos y destinos en todo el mundo. El Estrecho de Gibraltar es una de las zonas marinas más impactadas por este tipo de transporte al concentrar en un área tan pequeña un elevado número de estos buques.

Las personas a bordo de estos buques, viven y se entretienen en ellos, produciendo una gran cantidad de residuos: basuras, aguas residuales (grises y negras), aguas de sentina, y emisiones gaseosas (CO2, NOx, SOx and PM2.5). Los autores de este artículo, publicado en el número 49 de la revista Almoraima evalúan los impactos ambientales relacionados con el tráfico de cruceros a lo largo de las rutas que transcurren por el estrecho de Gibraltar.

La metodología propuesta permite evaluar los impactos ambientales y la presión ambiental que ejerce la flota mundial de cruceros en las aguas del Estrecho de Gibraltar.

Autores: Isaías Vicente-Cera / Asunción Acevedo-Merino / Juan Antonio López-Ramírez / Enrique Nebot. Departamento de Tecnologías del Medio Ambiente. Facultad Ciencias del Mar y Ambientales. Instituto Universitario de Investigaciones Marinas (INMAR). Universidad de Cádiz. Campus Universitario Puerto Real

Consulta aquí el artículo completo.