Diputación convoca programas de Educación Ambiental para centros escolares y colectivos

393

La Diputación de Cádiz, a través de su Servicio de Educación Ambiental, vuelve a convocar para este curso escolar diversos programas educativos que tienen por objeto facilitar el desarrollo de la Educación Ambiental en los centros escolares y entre los colectivos ciudadanos. Se trata de unos programas que tienen un alto nivel de aceptación, como ha indicado la vicepresidenta segunda y diputada responsable de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado. El pasado curso participaron en las actividades 107 grupos y 5.000 escolares, en tanto 69 centros educativos cultivaron huertos escolares.

“Vamos a ofrecer en este curso 2017-2018 los programas de educación ambiental y sostenibilidad, que no son solamente destinados a la comunidad escolar, también a colectivos ciudadanos, que tengan interés en seguir aprendiendo en estas materias”, ha informado Maribel Peinado. “La finalidad es dar a conocer los valores ambientales existentes en nuestra tierra, desarrollar una conciencia de sensibilidad y compromiso ambiental en los escolares y en la ciudadanía en general”.

Los programas de la convocatoria son los dedicados al conocimiento de los ríos: río Majaceite en El Bosque; río Guadalete en Villamartín; río Guadalete en Arcos de la Frontera; río Guadalete en Jerez de la Frontera; río Trejo en Setenil de las Bodegas; río Barbate en Alcalá de los Gazules; río Palmones y las aves del Estrecho y río Guadiaro. En este programa se conjuga el conocimiento del medio fluvial con su entorno urbano y para su ejecución se cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de las respectivas poblaciones.

Asimismo se encuentran el que se llevará a cabo en la Casa de los Colores y los Huertos Escolares. La Casa de los Colores es un equipamiento educativo del Centro Experimental Agrícola Ganadero (CEAG) de la Diputación, en Jerez. Mediante una visita por sus instalaciones y diversas actividades y talleres sobre la ciencia y el patrimonio agrario se pretende acercar a los visitantes a las faenas agrícolas y ganaderas que se llevan a cabo en la finca. La producción de plantas para la jardinería urbana, la investigación sobre razas ganaderas autóctonas o el cultivo de hortalizas son algunos de los temas educativos a tratar.

El programa de Huertos Escolares busca acercar la población escolar a la agricultura tradicional, a la horticultura ecológica y a la cultura agraria en sentido amplio.

Toda la información y la solicitud en: http://www.dipucadiz.es/desarrollo_sostenible/educacion-ambiental Inscripciones mediante certificado en la Sede electrónica de la Diputación, o enviando cumplimentado el formulario de inscripción a programasea@dipucadiz.es, hasta las 14.00 horas del 10 de noviembre de 2017. Más información en 956 716 739 y 956 221 118.

La Diputación Provincial tiene una experiencia de 35 años desarrollando este tipo de programas, siendo la corporación una de las más activas de Andalucía en este campo.