Un nuevo estadio, un centro comercial y la rehabilitación del parque, algunas ideas del PGOU

9139

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que trabajan desde el Ayuntamiento de La Línea ha dado mucho que hablar esta semana en torno a la posibilidad de que el Estadio Municipal sea trasladado a parte de los terrenos del parque Princesa Sofía. Mucho se ha hablado y escrito al respecto, y sobre ello desde ‘Calle Real’ hemos tenido la oportunidad de departir con el alcalde de La Línea, Juan Franco.

Franco compartió con los medios de comunicación en qué situación se encuentran estos trabajos de elaboración del nuevo PGOU, en los que ya se han redactado una serie de documentos como el ‘Catálogo de Protección’, aprobado inicialmente por la Junta de Andalucía y colgado en la web específica. Al mismo tiempo, se está trabajando en otro de los documentos requeridos sobre impacto ambiental, que en estos momentos estudia la Junta.

En los próximos meses, entre octubre y diciembre, se conocerá el avance de planeamiento, que trata de “mostrarle a la ciudadana cuáles son las intenciones del Ayuntamiento de cara al diseño de la ciudad. Además, creo que es un diseño lógico, potenciando la zona de la frontera; porque entendemos que Gibraltar es un motor de riqueza y tenemos que arrimarnos a donde está la riqueza, y después con un desarrollo marino y portuario para abrir la ciudad al mar. Creo que va a ser un diseño que le va a gustar a todo el mundo”, apuntó a nuestros micrófonos el alcalde de La Línea.

En este sentido, existe un primer documento borrador a modo de declaración de intenciones, donde el parque Princesa Sofía perdería los terrenos de la esquina noreste y recuperaría ese mismo suelo en los campos de fútbol once. Esta superficie de suelo deportivo se redistribuiría y se recuperaría en la zona ronda norte y así, el Estadio Municipal pasaría a la zona que se pierde de parque. Los terrenos que albergan el actual estadio podrían destinarse a la construcción de un gran centro comercial abierto al estilo de Plaza Mayor en Málaga.

Esto sólo es una idea, evidentemente sujeta a cambios. Hay que estudiarlo. El estadio precisa de ciertos arreglos para que se prolongue un poco su vida útil a la espera de poder afrontar este proyecto que requiere un gran esfuerzo urbanístico”, concluyó Juan Franco, alcalde de La Línea.