El diputado socialista Salvador de la Encina se ha reunido esta mañana en la sede del PSOE de La Línea para trasladar a miembros del Grupo Transfronterizo el estado de las negociaciones sobre el Brexit, que afectan de manera directa a la comarca del Campo de Gibraltar por su cercanía con el Peñón. De la Encina ha declarado que espera que el acuerdo del uso compartido del aeropuerto se formalice cuanto antes.

España y Reino Unido han acordado cinco memorandos anexos al protocolo de salida que afecta a Gibraltar en los que han abordado cuestiones como el medio ambiente, la seguridad y la cooperación policial, la transparencia fiscal, el contrabando de tabaco y el uso compartido del aeropuerto. Mientras cuatro de estos asuntos están cerrados, el uso  compartido del aeropuerto todavía se encuentra estancado. De la Encima espera que en las próximas semanas se pueda cerrar y “encapsular”, ya que considera que es uno de los temas de negociación más importante porque vendría a generar riqueza y empleo en la zona.

Según el diputado socialista, el Gobierno de España garantiza la fluidez en el paso de la frontera. En los últimos meses más de 14 mil personas han cruzado la Verja con Gibraltar, de los que alrededor de diez mil son trabajadores españoles. “Gibraltar no iba a ser un problema en las negociaciones sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, ha declarado.

De la Encina espera cerrar pronto un nuevo encuentro en Madrid con representantes empresariales y sindicales para abordar cualquier tipo de duda o inquietud sobre el desafío del Brexit. También ha hecho referencia a la posibilidad de que se conceda un año más de prórroga para efectuar la salida de Reino Unido de la UE, dada la complejidad del asunto.

De la Encina ha atendido a los medios de comunicación acompañado de miembros de la agrupación socialista local y representantes del Grupo Transfronterizo, a quienes les ha traslado un mensaje de confianza y tranquilidad.

Por su parte, Lorenzo Pérez Periáñez, portavoz del Grupo Transfronterizo, ha agradecido las palabras tranquilizadoras del diputado socialista. Pérez Periáñez considera fundamental que se garantice la fluidez en el paso transfronterizo. “Esperamos que el Brexit sea una oportunidad y no un problema”.

Lionel Chipolina, presidente del Grupo Transfronterizo, ha agradecido igualmente la reunión con Salvador de la Encina, que viene a traer calma y tranquilidad. De la Encina ha confesado sentirse orgulloso del Grupo Transfronterizo “por defender y luchar por la mejora de las condiciones de los ciudadanos a través del diálogo”.

Plan Integral para la comarca

De la Encina ha asegurado que el Plan Integral para la comarca está planteado y sólo pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Al respecto, ha aprovechado para mandar un mensaje al alcalde de la ciudad (La Línea 100×100) y el Partido Popular de La Línea, preguntándoles que “si van a votar en contra de estos presupuestos estarán votando en contra del Campo de Gibraltar”.

Este prometido Plan Integral para la comarca contempla medidas económicas para la ciudad de La Línea, esperando que pueda materializarse la singularidad de La Línea según Salvador de la Encima.