¡Boza! El grito de victoria tras huir de la guerra y el hambre

643

Y así bajan los últimos refugiados del 'Open Arms' en Campamento.

Publicada por 7Directo TV en Viernes, 28 de diciembre de 2018

¡Boza, boza, boza! Con ese grito africano de victoria dieron los refugiados del ‘Open Arms’ la bienvenida a la tierra firme una semana y mil millas después. Hoy, Día de los Inocentes de 2018, pusieron fin a una huida de las guerras y el hambre con la llegada a uno de los muelles de la zona portuaria de Crinavis, en Campamento (San Roque).

Más de trescientas historias quedaron en un punto y aparte con la entrada de los migrantes, muchos de ellos con el icónico rojo de las mantas de la Cruz Roja y hasta algún gorro de Papa Noel, al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), una antigua nave industrial que ha recibido desde su apertura el pasado mes de agosto a casi 9.000 migrantes, la mayoría llegados en patera desde Marruecos y tres cruzar el Estrecho de Gibraltar.

Más de un centenar de estos refugiados, que fueron rescatados en aguas del Mediterráneo por la ONG Proactiva Open Arms y su buque insignia el pasado 21 de diciembre, escapan de la guerra de Somalia y, todos ellos, proceden de países africanos donde los conflictos o el hambre, o ambas penas, les empujan a la mar en paupérrimas condiciones. Costa de Marfil, Mali, Sudan, Nigeria, Guinea Burkina Faso, Camerún, Chad, Egipto, Gambia, Senegal, Siria, Liberia o Sierra Leona son sus países de origen.