El campogibraltareño Miguel Ángel Trudu gana el Premio Feroz al mejor tráiler

1267

Miguel Ángel Trudu, un barreño de 28 años, ha ganado el Premio Feroz al mejor tráiler por la película ‘Quién te cantará’. La película de Carlos Vermut logró también el galardón a mejor actriz, en la figura de Eva Llorach, mejor música y cartel.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España entrega cada año, desde 2014, estos premios que buscan, y parece que lo están logrando, convertirse en la antesala de los Premios Goya, así como los Globo de Oro lo son de los Oscar.

En la última gala, celebrada el pasado fin de semana en Bilbao, un barreño salió a dar su discurso tras escucha su nombre como ganador del mejor tráiler. “No recuerdo el discurso que hice, porque estaba muy nervioso, pero estoy contento por el reconocimiento”, declara Miguel Ángel Trudu, especialista en montaje y licenciado en Comunicación Audiovisual por la Carlos III de Madrid. “Es una cosa un poco peculiar que en mitad de una gala den premios al trailer o el cartel”, asegura, aunque defiende la importancia de estas piezas.

El tráiler es una parte fundamental en la promoción de una película. Son muchos de los espectadores que acuden a ver una película o la rechazan por ese anuncio por que apenas supera el minuto. Miguel Ángel Trudu lleva cuatro años realizando tráiler, aunque también lo compagina con el montaje de series, cortos y alguna película.

Normalmente son las distribuidoras y las productoras los que se encargan de supervisar la pieza promocional pero, en este caso, ha sido el propio director de la cinta, Carlos Vermut,  el encargado de dirigir el tráiler de una cinta que cuenta con siete nominaciones para los premios Goya.

Trudu no espera que este premio sirva para que le ofrezcan mas trabajos de los muchos que ya tienen. Con tan solo 28 años, el cineasta natural de Los Barrios ha montado tres largometrajes, entre ellos ‘Ana de día’ de Andrea Jaurrieta, ya estrenada en cines y nominada a mejor dirección novel en los Goya.  También tiene otro trabajo pendiente de estreno en festivales y cines. “Ahora estoy trabajando en una serie documental para Netflix”, informa. Se trata nada menos que de la primera serie documental original española, ‘El crimen de Alcàsser’, que se estrenará de forma global este año y que relata en cuatro uno de los crímenes más macabros y polémicos de la historia de España.

Foto de familia de los premiados en los Premios Feroz

Miguel Ángel Trudu no para. Es director en ocasiones puntuales. Este año, sin ir más lejos, ha dirigido un videoclip del artista Joe Crepúsculo, que la revista Rockdelux ha situado como unos de los diez mejores del año. “Y en algún momento me gustaría parar para escribir el que, con suerte y ayuda de mis amigos cineastas, pueda ser mi primer largometraje“, asegura. “Pero esto es un deseo en el que iré trabajando poco a poco, pues es muy complicado. Ahora ya he decidido dedicarme al montaje, convertirlo en mi oficio, porque es más accesible y siempre me ha gustado”, declara Trudo, que tiene claro que va a pelear por lograr su sueño de dirigir un largo.

Este barreño comenzó sus estudios en el IES Carlos Cano y, posteriormente, en Sierra Luna, ambos de la Villa de Los Barrios, a la que regresa muy a menudo desde Madrid, donde sigue con paso firme en una carrera que ya da sus primeros triunfos. Este fin de semana, el Premio Feroz al mejor tráiler.

.