Una empresa utiliza la fuerza de las olas al chocar con el Peñón para generar energía limpia

1631

Generar energía limpia, renovable y sostenible es posible, en cualquier lugar y de cualquier forma. Así lo ha demostrado Inna Braverman con su empresa Eco Wave Power, instalada en Gibraltar, y que utiliza la fuerza de las olas para generar energía. El diario El País se hace eco de esta historia. En estos momentos, este proyecto puede atender el 15% de las necesidades energéticas del Peñón.

Inna Braverman, nacida en Ucrania, es una de las millones y millones de personas afectadas por el accidente nuclear de Chernóbil de 1986. Ella era un bebé cuando ocurrió. “Tuve una parada respiratoria y estuve en muerte clínica, así que fui una niña afortunada, pero muchos niños y adultos de Chernóbil no tuvieron mi suerte”, explica a El País y asegura que esta experiencia fue determinante en su pasión por las energías renovables.

En 2011, con tan sólo 24 años, puso en marcha la empresa Eco Wave Power, con la que ha desarrollado una tecnología capaz de obtener energía de las olas y convertirla en electricidad. Para ello emplea unos grandes flotadores que se encuentran anclados a algún tipo de estructura como muelles, embarcaderos o plataformas. “El movimiento de los flotadores se transmite a una estación de energía ubicada en tierra que convierte la energía de este movimiento en presión de fluido, que se utiliza para hacer girar un generador y producir electricidad”, detalla el diario El País. Eco Wave tiene proyectos en Gibraltar, Reino Unido, Israel, México, China, Chile.