El Ayuntamiento aplaza los eventos públicos hasta el 12 de abril para prevenir el Covid-19

1003
El alcalde y los concejales de las delegaciones afectadas, en la rueda de prensa de hoy

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha comunicado hoy en rueda de prensa la decisión del equipo de Gobierno municipal de aplazar todas los eventos públicos y actividades que supongan aglomeración de personas hasta, al menos, el 12 de abril, como medida de precaución ante la situación que se vive en toda España por la propagación del Covid-19.

A preguntas de los periodistas, el alcalde aclaró que la medida anunciada afecta sólo a aquellas actividades que dependen del Ayuntamiento, y, por tanto, no incluye la Semana Santa, que comienza el 5 de abril, pero cuya autorización o posible anulación, de producirse, no compete a la Administración municipal, sino a otras instancias.

En lo que respecta a la agenda municipal, tras la declaración del coronavirus como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y pese a no haber recibido indicación alguna por parte de instancias superiores, desde el Ayuntamiento de La Línea se considera que “lo más conveniente”, en estos momentos, es aplazar las actividades previstas e ir valorando cómo se desarrollan los acontecimientos.

🗣️Rueda de prensa para anunciar suspensión de actividades como precaución ante el Covid19.

Publicada por La Calle Real en Jueves, 12 de marzo de 2020

El alcalde, que ha estado acompañado de los concejales de Salud, Cultura, Festejos, Deportes y Educación, así como por el teniente de alcalde responsable del área de Promoción Cultural, Mario Fernández, ha anunciado también la constitución de un comité de seguimiento, en el que participarán los responsables de todas estas delegaciones, además del concejal de Personal, para ir analizando los pasos que haya que ir dando, en función de la evolución de la crisis.

En cualquier caso, tanto el alcalde como los concejales que han comparecido hoy ante los medios han querido trasladar a la ciudadanía un mensaje de calma y tranquilidad, insistiendo en que el aplazamiento de las actividades con presencia masiva de personas se decide, únicamente, como “medida de precaución”, sin que por el momento se haya detectado ningún caso de coronavirus en la ciudad. 

En lo que respecta a la Semana Santa, el alcalde explicó que mañana se llevará a cabo la reunión prevista en la sede de la Policía Local, ya que el dispositivo tiene que estar organizado por si este importante evento público sigue adelante, aunque luego quepa “la posibilidad de suspenderlo”.

Actividades escolares, deportivas y eventos sociales

Mario Fernández explicó que ayer mismo hubo una reunión de coordinación del área de Promoción Sociocultural, en la que “decidimos de mutuo acuerdo aplazar todas las actividades que supongan aglomeración de personas”, y añadió que se irán manteniendo encuentros periódicos, para “ir evaluando como van aconteciendo los hechos e ir decidiendo sobre la marcha qué va a pasar con cada uno de los eventos programados”.

En lo que respecta a los eventos deportivos, el concejal delegado de este área municipal, Javier Vidal, explicó que se ha decidido la suspensión de los campeonatos que estaban previstos para el mes de abril (uno de Atletismo y otro de Boxeo, ambos de nivel andaluz), así como los torneos de Baloncesto y Gimnasia Rítimica. “El día 2 de abril nos reuniremos nuevamente y decidiremos qué hacer, tanto con lo que quede de abril como con mayo”.

En cuanto a las instalaciones deportivas, Vidal explicó que por ahora siguen abiertas, aunque se ha trasladado a las entidades y clubes que extremen las medidas de prevención, y también habrá en los próximos días limitaciones de aforo y control de los niños y adultos que las utilizan.

En cuanto a la delegación de Cultura, la concejal del área, Encarnación Sánchez, explicó que se ha decidido el aplazamiento de varias actividades, como visitas a la Biblioteca, cuentacuentos y expoxiciones, y la suspensión de la XXIX edición del curso “Mar a Mar”, que había sido organizado por la Sociedad Linense, y teniendo en cuenta que casi el 60% del alumnado que venía, y el profesorado, procedían de Madrid.

“Daños colaterales” para el Palacio de Congresos

El concejal de Festejos, Momo Valle, recordó que su delegación no tenía programada ninguna actividad para marzo, aunque informó de los “daños colaterales” que repercutirán en el Palacio de Congresos, donde se suelen celebrar entregas de premios y actividades organizadas por terceros. En este sentido, explicó que dicho centro no acogerá por ahora el Congreso de Médicos de Pediatría, que se iba a celebrar a principios de mayo, y que se ha aplazado, ni tampoco el Encuentro Provincial de Familias que estaba previsto.

El concejal de Educación, Sebastián Higaldo, confirmó el aplazamiento de la Feria de Ciclos Formativos y de otras destacadas actividades, como el concierto didáctico del Conservatorio Muñoz Molleda (que iba a celebrarse el 1 de abril), la Feria de las Ciencias del IES Virgen de la Esperanza (13-16 de abril) y una recreación de las Naciones Unidas que se iba a celebrar por primera vez en la ciudad, y a la que iban a acudir 35 centros de toda España, incluidos Madrid y País Vasco. Al margen de esos aplazamientos, que suponen concentraciones masivas de alumnos en espacios cerrados, el aplazamiento o suspensión de otras actividades “menores” se deja a criterio de la dirección de los centros, algunos de los cuales, como el IES Mediterráneo, ya han anunciado en redes sociales haber tomado esa decisión.

Por lo demás, el concejal hizo un llamamiento a la prudencia y la calma en cuanto a la asistencia a los centros educativos, recordando que por el momento no hay indicaciones de la Junta de que haya que cerrarlos, aunque sí que pidió “cautela” a los padres en caso de detectar algún síntoma.