Andalucía suma 61 nuevos casos de coronavirus y alcanza los 219 afectados

699

La Consejería de Salud y Familias de la Junta informa que se han confirmado en Andalucía 61 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 219: 58 ingresados en planta, 12 en UCI y 148 que continúan la recuperación en sus domicilios.

Por provincias, y tomando como referencia las 9 de la mañana de este viernes: Almería registra 9 positivos, todos ellos mantienen un seguimiento activo domiciliario. En Cádiz se confirman 19 casos, 8 más que en el último comunicado médico de ayer jueves por la tarde. Entre estos 19 pacientes, uno permanece ingresado en planta y otro en la UCI. Los otros 17 se encuentran aislados en sus domicilios. Córdoba registra 9 positivos, 3 ingresados y 6 en sus domicilios. En Huelva, tan sólo dos positivos que continúan su recuperación en casa. En Jaén, 30 casos, nueve de ellos ingresados en planta, uno en UCI y 20 en casa. En Málaga, la provincia más afectada, son 111 los positivos, 39 ingresados, 9 en UCI y 63 en seguimiento activo domiciliario. En Sevilla son 25 los casos, 3 ingresados, uno en UCI y 20 en seguimiento activo domiciliario.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía no refieren cambios desde el último comunicado.

La Consejería de Salud y Familias ha aumentado a 10 los laboratorios habilitados para la recepción de muestras de coronavirus. Así, en Andalucía, están disponibles los del complejo hospitalario de Jaén, Virgen Macarena, Hospital de Jerez, Juan Ramón Jiménez, Costa del Sol, Puerta del Mar, San Cecilio, Virgen de las Nieves, Reina Sofía y Virgen del Rocío. 

Desde el 25 de febrero hasta el martes 12 de marzo, Salud Responde ha gestionado 22.961 consultas sobre el coronavirus, siendo atendidas 5.519 en el día de ayer. Junto a ellas, los centros coordinadores del 061 han atendido en este periodo 8.618 consultas por el mismo motivo, 1.698 de ellas durante la jornada de ayer.