Confirmados los cuatro primeros casos de coronavirus en el Campo de Gibraltar

3385

Confirmados los cuatro primeros casos de coronavirus (COVID-19) en el Campo de Gibraltar. La Junta de Andalucía confirma un ingresado en planta del hospital Punta de Europa de Algeciras y hay otros tres más que están en sus casas bajo atención domiciliaria.

Hasta ahora, el Campo de Gibraltar había permanecido a salvo de casos de COVID-19 y el más cercano era el de un joven que hace una semana dio positivo en Gibraltar y que posteriormente ya recibió el alta. Fuentes de la Junta de Andalucía ya han confirmado un ingresado en el Punta de Europa de Algeciras, que está fuera de la UCI y permanece en planta. Hay otros tres afectados que, según fuentes oficiales, no están ni en el hospital algecireño ni en el de La Línea y que, según ha podido saber este diario, se encuentran en sus viviendas con las debidas atenciones médicas.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha informado hoy que se han sumado en Andalucía 61 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 219: 58 ingresados en planta, 12 en UCI y 148 que continúan la recuperación en sus domicilios.

Por provincias, y tomando como referencia las 9 de la mañana de este viernes: Almería registra 9 positivos, todos ellos mantienen un seguimiento activo domiciliario. En Cádiz se confirman 19 casos -cuatro en el Campo de Gibraltar-, 8 más que en el último comunicado médico de ayer jueves por la tarde. Entre estos 19 pacientes, uno permanece ingresado en planta y otro en la UCI. Los otros 17 se encuentran aislados en sus domicilios. Córdoba registra 9 positivos, 3 ingresados y 6 en sus domicilios. En Huelva, tan sólo dos positivos que continúan su recuperación en casa. En Jaén, 30 casos, nueve de ellos ingresados en planta, uno en UCI y 20 en casa. En Málaga, la provincia más afectada, son 111 los positivos, 39 ingresados, 9 en UCI y 63 en seguimiento activo domiciliario. En Sevilla son 25 los casos, 3 ingresados, uno en UCI y 20 en seguimiento activo domiciliario.

Los nuevos casos declarados están pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología. Asimismo, se han activado los protocolos de prevención dictaminados por el Ministerio de Sanidad para determinar los posibles contactos directos que hayan tenido estos pacientes. Por su parte, el resto de casos en Andalucía no refieren cambios desde el último comunicado.