La actriz linense Consuelo Trujillo se “nutre” de poesía durante el confinamiento

La también directora teatral estaba de gira con dos montajes, que ahora están suspendidos: "Divinas Palabras", de Valle Inclán, y "La geometría del trigo", de Alberto Conejero

424
La actriz linense Consuelo Trujillo, en una imagen de archivo
arcgisa

La actriz linense Consuelo Trujillo ha compartido durante estos días con la publicación digital “Programate” cómo está viviendo estos primeros días de confinamiento, derivados de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. La también maestra de actores y directora de teatro, afincada en Madrid, afirma en dicha entrevista que se nutre de la poesía para “acompañar las horas de soledad en este encierro”, que comparte con sus dos perros.

Según cuenta la referida publicación digital, Trujillo estaba de gira con dos montajes muy diferentes: las “Divinas Palabras” de Valle Inclán, dirigida por José Carlos Plaza, y “La geometría del trigo”, la obra de Alberto Conejero por la que este autor ganó, el año pasado, el Premio Nacional de Literatura Dramática, y también por la que ella misma ha recibido, recientemente, el galardón de la Unión de Actores a mejor actriz de reparto.

Ahora, todas las funciones de ambas obras, previstas de marzo a mayo, se han suspendido. “Algunas se han podido encajar ya para la próxima temporada (2020-2021), pero otras no sabemos si podrán llevarse a cabo”, explica la actriz a la mencionada publicación. Además, Trujillo tenía un curso en Uruguay el 5 de abril, que también se ha cancelado.

Según “Prográmate”, la actriz linense intenta buscar el lado positivo a esta situación, pese a estar “desolada por lo que está ocurriendo, no sólo en el sector, sino por la tragedia de los que están muriendo y las familias que sufren porque no pueden despedirse de ellos”.

Ese lado positivo, continúa el artículo, lo encuentra Consuelo Trujillo en la “enorme solidaridad” que está surgiendo, y que muestra “la mejor cara del ser humano”; y, en ese “aire limpio que ahora se respira en las ciudades” y esa naturaleza que “se está regenerando”.

Estudiando un texto cuyo estreno está previsto para julio

Según cuenta en la entrevista, la actriz linense “aprovecha el tiempo de encierro para “estar en contacto” consigo misma, e interactúa y comparte en redes algunas de las cosas que le interesan, preocupan o pueden dar esperanza. Además, está estudiando un texto que está previsto se estrene en julio en El Grec barcelonés: Lettres d’amour (Cartas de amor), con dramaturgia de Conejero, sobre textos del poeta uruguayo César Moro”.

“Apasionada de la poesía, que la “nutre” y la “salva”, la actriz y maestra de actores también está volviendo a releer poemas sueltos de la Premio Nobel de Literatura Wislawa Szymborska, una poetisa que percibe el alma humana en las cosas más pequeñas. De ella nos recomienda ‘Instante’, muy inspirador para este momento que nos ha tocado vivir. Y añade el poemario de su amigo Alberto Conejero, ‘Si descubres un incendio”, maravilloso, porque canta a la resistencia”.

Entrevista completa se puede leer en: https://www.programate.com/consuelo-trujillo-poesia-para-nutrirse-en-compania-de-sus-perritos/?fbclid=IwAR3MvCoGFwLzImwS8NreMMUSg6sNm2aA05hxzO-IIFQyII8ta6zsroxLYSU