Visto bueno al perímetro del área que será reurbanizada en Periáñez

1219
Imagen del plano que delimita la zona sobre la que se actuará.
arcgisa

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado el acuerdo de delimitación de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de La Línea de la Concepción. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento linense han acordado que se destinen 3,2 millones a la rehabilitación de 202 viviendas y a la reurbanización de espacios urbanos de la barriada Periáñez.

Este programa tiene como destino la puesta en marcha de actuaciones en las barriadas o zonas vulnerables de los ocho municipios gaditanos de más de 50.000 habitantes: Algeciras, Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. La convocatoria de las ARI cuenta con una dotación presupuestaria de 31,9 millones de euros y se enmarca dentro de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 (ITI) para la provincia de Cádiz. 

El acuerdo de La Línea de la Concepción se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) después de que una comisión técnica haya evaluado la solicitud presentada por el Ayuntamiento. Una vez publicada la declaración de las zonas escogidas, el siguiente paso será la firma de un convenio entre ambas administraciones y, posteriormente, proceder a la apertura de la convocatoria de ayudas para que puedan acudir, en concurrencia competitiva, las comunidades de propietarios de esta barriada.

“Era un compromiso del Gobierno andaluz proporcionar a los vecinos de esta barriada una alternativa para reformar sus viviendas y, con esta publicación, se da un nuevo paso”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.   

En el caso concreto de La Línea de la Concepción, se destinará el 75 por ciento de la financiación, es decir, 2.438.931 euros, a la rehabilitación de viviendas. En la selección, se priorizarán la reforma de viviendas promovidas por comunidades de propietarios en una situación socioeconómica más desfavorable y sobre aquellos edificios con mayor número de viviendas y porcentaje de ocupación.

Las actuaciones deberán tener como finalidad la mejora de la conservación del inmueble (cubiertas, azoteas, fachadas, medianeras o instalaciones comunes de saneamiento) y la accesibilidad en los edificios o la aplicación de medidas de eficiencia energética. La estimación inicial es que se pueda actuar en 202 viviendas de la barriada linense.    

El resto de la financiación, es decir, 808.000 euros, se destinará a actuaciones de mejora de los espacios públicos urbanos. El cometido principal de esta partida es la reurbanización material y la mejora de la accesibilidad.