Andalucía abonará la cuota de abril a la Seguridad Social de 150.000 autónomos

933
arcgisa

El Consejo de Gobierno ha aprobado poner en marcha 40 millones de euros para atender a unos 150.000 autónomos y “reintegrar”, en un pago único de 300 euros, la cuota a la Seguridad Social del mes de abril a aquellos que “se hayan quedado fuera de las medidas del Gobierno central”, teniendo en cuenta la situación provocada por el coronavirus en la comunidad andaluza.

Así lo ha señalado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

“El Gobierno andaluz va a respaldar a los autónomos y nos los vamos a dejar en la cuneta”, ha subrayado Marín, que ha señalado que se trataría de un pago único de 300 euros tras la presentación por parte de los autónomos de una declaración jurada y un certificado de haber pagado la cuota de abril.

Esta ayuda está abierta a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que tengan residencia y domicilio fiscal en Andalucía, y mantengan su alta en el régimen especial de la Seguridad Social.

Se excluye a los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese del Gobierno central, y a los que su actividad se encuentra entre las calificadas como esenciales en Real Decreto Ley aprobado el 29 de marzo y por tanto mantienen sus negocios y actividades abiertas, salvo aquellos que presentan claras dificultades para mantener su nivel de facturación.

Andalucía cuenta actualmente con 538.251 personas afiliadas al régimen de trabajadores autónomos en Andalucía, según las últimas cifras que ofreció la Seguridad Social a finales de marzo, lo que la sitúa como la segunda comunidad autónoma con mayor número de cotizantes de este colectivo, únicamente superada por Cataluña.