Así regula el Gobierno el uso de las playas a partir de este lunes

2270
Una pareja en la playa. Foto: Manolo Glez.
arcgisa

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden por la que se regula el uso de las playas a partir de este lunes, 25 de mayo, en aquellos territorios que como el Campo de Gibraltar entrarán en la fase 2 del plan de desescalada del Gobierno.

En concreto, el BOE dispone que el tránsito y permanencia en las playas deberá llevarse a cabo respetando siempre las medidas preventivas de seguridad e higiene como la distancia mínima de dos metros entre las personas, permitiéndose las reuniones de bañistas convivientes. El uso de objetos personales como toallas y tumbonas también deberá tener en cuenta esta distancia. La práctica de actividades deportivas se realizarán individualmente y sin contacto físico.

El Gobierno delega en los ayuntamientos el control de accesos y aforos, pudiendo establecer limitaciones con el objetivo de asegurar que se respeta la distancia interpersonal entre bañistas. El BOE recoge además que “a efectos de garantizar su disfrute por el mayor número posible de personas en condiciones de seguridad sanitaria, podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras a facilitar el control del aforo de las playas”.

Para calcular el aforo máximo permitido en cada playa, se considerará que la superficie de playa a ocupar por cada bañista será de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Para este cálculo, según el BOE, se descontará de la superficie útil de la playa, como mínimo, una franja de seis metros a contar desde la orilla en pleamar.

Según señala la publicación oficial del Gobierno, los ayuntamientos tendrá que asegurar además la limpieza y desinfección de las instalaciones y bienes de las playas usando para ello sustancias que no resulten perjudiciales para el medioambiente. Se recordará también a los usuarios mediante cartelería visible u otros medios las normas de higiene y prevención.

El Gobierno insiste en que “los bañistas deberán hacer un uso responsable de la playa y sus instalaciones, tanto desde el punto de vista medioambiental como sanitario, cumpliendo para ello con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias”.

Recomendaciones de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía publicó esta semana en el BOJA una serie de recomendaciones para la apertura segura de las playas andaluzas al baño y que resume en el siguiente decálogo:

  1. Quédate en casa si tienes síntomas.
  2. Dúchate antes de ir a la playa y al llegar de la playa.
  3. Desplázate con seguridad a la playa. Sigue las normas y recomendaciones de las autoridades en tu desplazamiento.
  4. Planifica tu visita a la playa adecuadamente, extremando las medidas higiénicas individuales: ropa y accesorios de baño limpios, una sola toalla por persona, higiene de manos.
  5. Mantén la distancia de seguridad para evitar contagios.
  6. No compartas objetos como útiles de juego con otras unidades de convivencia que estén en la playa.
  7. Intenta permanecer no más de cuatro horas en la playa en horario de mañana o tarde para evitar aglomeraciones.
  8. Usa bolsas para guardar los residuos sólidos, asegúrate de cerrarlas adecuadamente y deposítalas en las papeleras y contenedores de basura de la playa. No permitas que las basuras generen un serio peligro de contagio.
  9. Ten una actitud responsable colaborando con el cumplimiento de las medidas de protección adecuadas para cuidar tu salud. Obedece y respeta las indicaciones de los servicios de salvamento y socorrismo. No fuerces su intervención alejándote de la orilla. No te bañes en zonas prohibidas.
  10. Pon especial atención a los carteles informativos acerca del COVID-19.