La Junta no contabiliza aún los trabajadores transfronterizos contagiados

828
Un trabajador transfronterizo cruza la frontera. Foto: Manolo Glez.

La Junta de Andalucía no contabiliza, de momento, los casos de trabajadores transfronterizos en Gibraltar contagiados con coronavirus, que suman ya siete positivos. A pesar de que, según el registro de la Consejería de Salud, el Campo de Gibraltar encadena hasta cinco jornadas consecutivas sin detectar nuevos contagios, lo cierto es que las autoridades sanitarias en el Peñón han notificado, desde el pasado sábado, hasta siete casos confirmados con COVID-19 entre los miles de trabajadores, más de 14.000, que cada día cruzan la frontera con Gibraltar. Entre ellos, cerca de 10.000 son españoles, los cuales en su mayoría residen y desarrollan su vida en esta comarca, a tan sólo unos metros, kilómetros, del Peñón.

El Gobierno de Gibraltar ha vuelto a informar este miércoles en su actualización diaria de datos sobre la incidencia del coronavirus en su población de tres nuevos positivos, en las últimas horas, entre el colectivo de trabajadores transfronterizos. Estos nuevos casos se suman a los cuatro contagios ya comunicados este pasado fin de semana por las autoridades gibraltareñas: dos el sábado y dos el domingo. En estos momentos, Gibraltar registra 10 casos activos con COVID-19; tres son residentes y siete son transfronterizos.

Los positivos de estos trabajadores transfronterizos, según informa el Gobierno de Gibraltar, ya han sido comunicados a las autoridades sanitarias españolas y se encuentran en aislamiento en sus domicilios. La Consejería de Salud de la Junta todavía no contabiliza estos casos, aunque estudia cómo añadirlos a su registro.

Estos positivos transfronterizos detectados por Gibraltar derivan de un muestreo sistemático que el Gobierno de Fabian Picardo está realizando entre los trabajadores de primera línea como sanitarios, auxiliares, trabajadores de empresas de asistencia y cuidados. Entre ellos, ya se ha realizado un total de 3.066 tests (+4,4%).

El número total de casos confirmados en Gibraltar desde el comienzo de la pandemia es 157. Mientras que la cifra de recuperados se mantiene en 147 curados. El número de personas en aislamiento también continúa en 36. Sin cambios respecto ayer martes. En total, las autoridades sanitarias de Gibraltar han realizado 6.859 tests (+3,6% desde ayer). 355 pruebas todavía están pendientes de resultados.