Los abogados independientes reclaman la reanudación plena de la actividad judicial

La mejora de las nuevas tecnologías, la digitalización, la reducción del IVA y la suspensión de actividad en agosto entre sus demandas

1574

Alrededor de cincuenta abogados se han concentrado hoy en la puerta de la sede judicial de La Línea para reivindicar la reanudación plena de la actividad judicial, una acción que se ha repetido simultáneamente en las ciudades de Sevilla y Cádiz.

La portavoz de estos letrados independientes, Eva Martín Moreno, ha expresado las reclamaciones del colectivo, las cuales pasan porque los juzgados y tribunales estén dotados de las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para que la actividad judicial pueda desarrollarse con total normalidad, y sin que la falta de esas medidas pueda dar lugar a suspensiones y retrasos en las actuaciones judiciales. “La Justicia no puede ni debe soportar más paralización. Después de casi tres meses, la normalización de la actividad judicial no puede esperar hasta septiembre”, ha dicho la portavoz.

Otra de las reclamaciones expresadas esta mañana ante los juzgados linenses ha sido “la necesidad imperiosa de que las nuevas tecnologías y la digitalización sean una realidad en la administración de Justicia”.  Según los presentes, esta era una exigencia justificada desde hace muchos años, pero actualmente su implantación apremia y debe dejar de ser un reto y convertirse en una realidad inmediata.

Para Martín, “el COVID-19 ha servido, desgraciadamente, para resaltar una vez más que la Justicia es la gran abandonada de las administraciones y que los juzgados y tribunales, al igual que otras administraciones como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, necesitan convertirse en un servicio público tecnológico al servicio del ciudadano“. “Esta administración de justicia ha tenido que estar paralizada casi tres meses por la insuficiencia de medios tecnológicos, los funcionarios ni siquiera han podido teletrabajar”, ha añadido Eva Martín Moreno.

Los abogados inciden en que los problemas vienen de atrás. “El retraso en la Justicia es un mal endémico y una Justicia lenta y paralizada no es Justicia. Se precisa de una Justicia moderna, adaptada a los nuevos tiempos, con medios materiales, técnicos y más personal, y que al mismo tiempo sea garante de los derechos del justiciable”.

Han pedido así mismo que no se privatice el turno de oficio, ya que se trata de un derecho constitucional de todos los ciudadanos el acceso a la Justicia y en condiciones de igualdad, aunque no tengan recursos económicos para ello, esto es, el derecho a la tutela judicial efectiva. “Tratándose de un derecho fundamental debe ser tratado como tal y se debe garantizar su ejercicio en condiciones de igualdad para todos”.

Este colectivo espera que la Ley del Derecho de Defensa que está por aprobar garantice el actual funcionamiento del sistema del turno de oficio, y que la gestión y defensa de los derechos fundamentales no sea puesta en manos privadas. “El actual sistema de asistencia jurídica gratuita se debe mejorar, pero nunca privatizar”

Para estos profesionales los servicios prestados por abogados y procuradores han de estar exentos de IVA y, en todo caso, reducidos al 4%. “La Justicia es una actividad esencial de la sociedad, como así lo ha dicho en numerosas ocasiones el presidente del Gobierno y, por tanto, debe ser tratada como tal. Consideramos que es una obligación de los poderes públicos garantizar, máxime en tiempos de grave crisis económica como la actual, derivada del coronavirus, el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho a la tutela judicial efectiva y, en consecuencia, se ha de facilitar el acceso del ciudadano a la justicia. No es de justicia que el justiciable tenga que soportar un tipo del IVA del 21% por reclamar contra un despido, por divorciarse, etc”, ha reclamado.

Afirma, además, que la habilitación del periodo entre el 11 al 31 de agosto no va a solventar el retraso endémico de la administración judicial. “Los abogados y procuradores tenemos derecho al descanso y a conciliar la vida familiar, y se nos debe respetar dichos derechos, como así se han respetado los de jueces, fiscales, letrados de la administración de justicia y funcionarios”, ha expresado la portavoz, quien considera eficaz que las vacaciones de todo el personal de la administración de justicia se concentren en el mes de agosto.

Finalmente han reflexionado sobre la importancia de los abogados y procuradores. “Somos pilares esenciales de la administración de justicia y reivindicamos que sin Justicia no hay derechos y sin abogados y procuradores no hay Justicia”.

🗣🗣El colectivo de procuradores y abogados se concentra este viernes en la sede judicial de La Línea.

Publicada por La Calle Real en Viernes, 12 de junio de 2020