La Junta limpiará este martes el cauce del arroyo Cañada Honda

306

Operarios de la delegación territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía realizarán mañana una intervención en el entorno del arroyo de Cañada Honda, en la zona del Zabal. Tal y como ha explicado el delegado territorial en Cádiz, Daniel Sánchez, se va a proceder “a la limpieza de vegetación no deseada como la caña, así como a la retirada manual de basuras”.

“En total, se actuará sobre una superficie de unos 8.000 metros cuadrados, reduciéndose el material combustible del tramo y minimizando el riesgo de propagación de incendios durante el periodo de alto riesgo en el que nos encontramos”, ha añadido Sánchez. Asimismo, se prepará el terreno para que posteriormente el consistorio plante adelfas y tarajes.

Durante el estado de alarma ya se actuó en la ribera del arroyo Charcones, en la misma zona de la ciudad. La subdelegada, Eva Pajares, ha explicado que “el objetivo de los trabajos es, además de reducir el riesgo de incendios, atender la petición del Ayuntamiento de La Línea y colaborar en la medida de nuestras posibilidades en la recuperación ambiental de estos arroyos, con la vista puesta también en minimizar los riesgos de inundaciones en otras épocas del año”.

Limpieza de arroyos de la comarca

Esta acción en La Línea se sitúa dentro de las colaboraciones existentes con los consistorios del Campo de Gibraltar en los cauces en los que se viene detectando este tipo de problemas. A finales de abril de este año se procedió a la limpieza de 3.000 metros cuadrados en torno al cauce del arroyo Cachón, que discurre entre la Colonia San Miguel y el polígono industrial La Menacha de Algeciras. Los trabajos se realizaron en el área del polígono Las Pilas y consistieron en la retirada de restos vegetales e intervenciones sobre la vegetación de ribera, principalmente la retirada selectiva de caña común, mediante el desbroce, con el objetivo de recuperar el funcionamiento natural del arroyo, eliminando tapones y obstáculos que puedan desembocar en inundaciones.

En el confinamiento también se ha actuado en el río Guadacorte, a la altura de Puente Romano, Los Barrios, y en el término de Tarifa, en el arroyo del Retiro o del Olivar. Desde principios de año, también se han realizado trabajos en otros municipios del Campo de Gibraltar como San Martín del Tesorillo, Castellar de la Frontera y Jimena de la Frontera. En la jornada de hoy se ha actuado retirando vegetación en el arroyo Benharás de Los Barrios.