‘La hermosa paradoja del manzano’, un mensaje de esperanza en la José Riquelme

742

La biblioteca municipal José Riquelme ha iniciado una serie de presentaciones de libros de autores locales. La primera de ellas ha sido la de la obra de Jesús Cortés Pendón, ‘La hermosa paradoja del manzano’, que cuenta la historia Irena Sendler y los niños judíos del gueto de Varsovia. El patio del edificio de La Comandancia, preparado para cumplir con las medidas higiénicas y de seguridad, acogió este acto en el que también participó Encarnación González, concejal delegada de Cultura del Ayuntamiento de La Línea.

Cortés organizó un acto que mezcló momentos de poesía y música. En él, el joven pianista Antonio Ruiz interpretó el nocturno de Chopin número 20 antes de que el autor de la obra recitara sus poemas. La presentación del libro fue llevada a cabo por Francisco Cano, profesor del instituto Tolosa, y quien destacó en su presentación que la obra de Cortés se presenta como una respuesta al sufrimiento y explica la historia de Irena Sendler comentando el evangelio del buen samaritano. Sendler fue una joven católica polaca que salvó a más de 2.500 niños judíos.

Antes de las palabras del autor, Alia Ruiz Castillo interpretó una canción compuesta por el mismo Jesús Cortés, que forma parte del musical de esta obra que representarán los alumnos del CEIP Santiago, donde Cortés da clases. Jesús Cortés Pendón recitó luego algunos poemas de su libro, incidiendo en el mensaje de su obra: “Si existe el amor, todo cambia”.

Un momento emotivo del acto fue el dedicado a la memoria de los gitanos que sufrieron la muerte en los campos de exterminio nazis. Para este momento, Cortés presentó un breve motivo flamenco compuesto por él mismo. La pieza fue interpretada por Antonio Ruiz al piano, Jesús Lorente al cajón y al baile, Carolina González, directora del centro artístico Zambra.

Al acto, que tuvo aforo completo, asistió Zuleica Molina, concejal de Igualdad; Antonio Huertas Mateo, representando al Colegio de Trabajadores Sociales de Cádiz; Alonso Quero, responsable del Camino Neocatecumenal de la parroquia de la Inmaculada, de la que forma parte el autor y el sacerdote. Pedro Flores. Los beneficios que está obra dejen como derechos de autor irán destinados a colaborar con el Seminario Diocesano Misionero Redemtoris Mater de Cádiz.