La Junta mejorará las vías pecuarias del Higuerón y Zabal Alto

Zonas catalogadas de gran interés cultural y natural por su enclave

432

Los trabajos previstos consistirán en la mejora para uso público no motorizado de las vías pecuarias “Cordel de La Línea al Puerto del Higuerón” y “Cordel del Zabal Alto y Puerto del Higuerón”, una zona catalogada de gran interés cultural y natural por su enclave, al ser fronterizo con Gibraltar.

Las medidas contemplan el desbroce y retirada de capa vegetal a lo largo de todo el trazado, con la construcción de firme en los tramos más deteriorados y cunetas en ambos lados de los caminos, además de badenes de hormigón para permitir el paso del agua sin producir daños.

Además, a lo largo de todo el camino existen dos puentes que se encuentran bastante deteriorados con peligrosidad para los usuarios, por lo que se procederá a su reparación. De igual forma, se procederá a la mejora paisajística de la zona con la plantación de distintas especies arbóreas, colocándose tramos de vallado de madera con el fin de garantizar la seguridad y señales de inicio de sendero en distintos accesos a la vía.

El plazo de ejecución de estos trabajos es de 30 meses y cuenta con un presupuesto de ejecución material de 176.269,73 euros.