La comisión de coordinación sobre Gibraltar aborda medidas prácticas para trabajadores

406
Un trabajador transfronterizo cruza la frontera. Foto: Manolo Glez.

La segunda reunión de la comisión bilateral prevista en el Memorando de Entendimiento sobre los derechos de los ciudadanos firmado por España y Reino Unido en relación a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la situación en la que queda Gibraltar se ha celebrado hoy en el Peñón en “un espíritu de cordial colaboración”, destaca el Gobierno español en un comunicado. Al igual que en la primera reunión celebrada en Algeciras, el pasado 26 de febrero, el contenido del encuentro ha sido eminentemente técnico y ha permitido avanzar en las medidas prácticas necesarias para que ciudadanos y trabajadores transfronterizos se beneficien plenamente de los derechos reconocidos en el Acuerdo de Retirada por el Brexit.

El Memorando de Entendimiento sobre los derechos de los ciudadanos, firmado el 29 de noviembre de 2018, junto con el Memorando sobre cooperación policial y aduanera, el Memorando sobre cooperación en materia medioambiental y el Memorando sobre el tabaco y otros productos, acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, anexo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea y despliega sus efectos más allá del periodo transitorio previsto en el propio Acuerdo de Retirada.

Esta segunda reunión fue aplazada por causa de la crisis sanitaria de la COVID-19 y ha sido retomada tan pronto como ha sido posible. En la misma han participado, por parte española, además del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Trabajo y Economía Social y del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. También han participado representantes de la Junta de Andalucía y el Presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Por parte británica, han asistido representantes de la Embajada del Reino Unido en Madrid, del Foreign and Commonwealth Office y de las autoridades gibraltareñas.