El Foro por la Memoria buscará fosas comunes de represaliados en el cementerio

167
Cementerio San José de La Línea. Foto: Manolo Glez.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha mantenido una reunión con representantes del Foro por la Memoria. Un encuentro en el que también han estado presentes los concejales Ceferina Peño y Javier Vidal.

Varios asuntos han formado parte del orden del día de este encuentro, entre los que destacan la entrega por parte del colectivo del material editado por ellos, así como el reinicio de actividades, algunas de ellas paralizadas a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19.

Como tema importante, los representantes del Foro por la Memoria han confirmado que ya disponen de los permisos preceptivos por parte de la Junta de Andalucía para la realización de prospecciones, mediante georadar, en el cementerio de San José de La Línea de la Concepción, basándose en un “mapa de fosas”, de la propia administración autonómica.

Estos trabajos se iniciarán en octubre de este año, con la participación de técnicos de la Universidad de Cádiz, estando previsto su continuidad en una segunda fase, en caso de que se arrojen resultados positivos, con vistas al verano próximo.

Todo ello se realiza en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de la Junta y del 14 de junio, como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura.

Por otro lado, se ha decidido también dar un impulso a los acuerdos plenarios existentes desde hace años, relativos, entre otros, a la puesta en marcha de una Comisión de la Memoria, así como iniciativas orientadas al ofrecimiento para su inclusión en la oferta educativa municipal. A lo largo de los próximos meses se mantendrá una nueva reunión para clarificar objetivos, avanzar en la Comisión de la Memoria y plantear cuestiones de índole educativa de cara al próximo curso escolar.