La Mancomunidad aprueba poner en marcha un servicio de reutilización del agua depurada

263
Primer pleno presencial de la Mancomunidad tras el estado de alarma.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha celebrado este viernes su primer pleno presencial tras el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, respetando medidas preventivas de seguridad como el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Entre los puntos más destacados del orden del día, la junta de comarca ha aprobado iniciar el proceso para poner en marcha un servicio de regeneración y reutilización de las aguas residuales depuradas de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar. “Con esto cerramos el ciclo del agua: abastecimiento, depuración y ahora reciclaje, reutilización de estas aguas. Un proyecto muy bonito, interesante, que desde que llegué a la presidencia de la Mancomunidad lo puse en mano de la dirección de Arcgisa para que se iniciase este procedimiento”, ha destacado el presidente de la institución comarcal Juan Lozano.

El objetivo de este nuevo servicio es reutilizar el agua depurada para abastecer a los campos de golf y polo de la zona de Sotogrande y Alcaidesa, así como otros espacios como jardines y zonas verdes, evitando acudir a los pantanos de la comarca que, según ya han advertido distintas autoridades, se encuentran embalsados a unos niveles tan bajos que, previsiblemente, sea necesario declarar sequía el próximo mes de agosto. Este proyecto de regeneración de aguas depuradas consta de varias fases. Una primera que se iniciará con una obra en la depuradora de La Línea, y que permitirá cubrir esa demanda de agua para la zona de Sotogrande y Alcaidesa, y otras dos fases; una sobre la nueva depuradora de San Roque-Los Barrios y otra en la depuradora de Algeciras.

El pleno de Mancomunidad ha aprobado también por unanimidad el acuerdo extraprocesal en vía administrativa entre la institución comarcal y la Universidad de Cádiz para el reconocimiento y pago fraccionado y aplazado de una deuda existente a favor de la Universidad, reclamada en vía judicial. Esta deuda, que asciende a 530.000 euros, ya se reconoció en 2013 a través de un plan de pagos que no se completó. La Mancomunidad alcanza ahora un acuerdo con la UCA para adelantar 100.000 euros y saldar el resto de la deuda durante los próximos cuatro años.

Entre otros asuntos, la junta de comarca ha aprobado definitivamente la recuperación del canon del agua por parte del Ayuntamiento de La Línea tras las alegaciones presentadas por parte de la empresa concesionaria. Un asunto que ya se presentó en el pleno del mes de febrero y que hoy se ha concluido con este procedimiento. Con esta modificación del contrato en vigor, el consistorio linense podrá amortizar 6,5 millones de euros del canon de concesión, que estaba pendiente y que en lugar de abonarlo los vecinos en los recibos correspondientes, se adelantarán por parte de la institución municipal.

Por otra parte, el grupo Adelante ha propuesto que se modifiquen los requisitos de acceso a las ayudas económicas para el desarrollo de intervenciones que aborden la problemática de las drogodependencias, con cargo a los fondos de bienes decomisados por narcotráfico, para que el Campo de Gibraltar pueda optar a estas ayudas. Una moción que, como la mayoría de puntos del orden del día de hoy, ha sido respaldada por unanimidad.

La junta de comarca también se ha unido por unanimidad al acuerdo del pleno del Ayuntamiento de San Roque, también aprobado en Los Barrios, reclamando la ejecución del proyecto de construcción de las infraestructuras necesarias para la conexión viaria a través de un puente sobre el río Guadarranque entre los polígonos industriales de Guadarranque y Palmones. Un proyecto que se planteó hace más de 10 años.

El Partido Popular ha presentado por su parte una moción reclamando más información a las administraciones supramunicipales, como el Gobierno de España, sobre el plan de seguridad y las medidas sanitarias a seguir ante la eventualidad de que se produzcan desplazamientos masivos por el Estrecho, tras la suspensión de la OPE. En el apartado de ruegos y preguntas, a propuesta del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, todos los miembros de la junta de comarca han acordado reclamar al Ministerio de Fomento la mejora “urgente” de la infraestructura ferroviara del Campo de Gibraltar. El tren Algeciras-Madrid ha sufrido esta semana cuatro averías en cinco días.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, atiende a los medios antes de la Junta General de ARCGISA y del pleno presencial de la Mancomunidad Campo de Gibraltar.

Publicada por El Estrecho en Viernes, 10 de julio de 2020
Pleno Mancomunidad.

Pleno Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Publicada por El Estrecho en Viernes, 10 de julio de 2020