Los demandantes de empleo en Gibraltar podrán acogerse a los derechos sociales por el Brexit

1828
Vehículos en el paso de la frontera con Gibraltar. Foto: Manolo Glez.

Las personas inscritas como demandantes de empleo en Gibraltar antes del 31 de diciembre de 2020 podrán acogerse a los derechos sociales derivados del acuerdo de salida del Reino Unido, y por tanto Gibraltar, de la Unión Europea. Así lo ha explicado este viernes el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, al resto de miembros de la junta de comarca. Esta medida, que será recíproca, es decir, válida también para aquellos gibraltareños dados de alta como demandantes de empleo en España, y que todavía se está perfilando, pretende dar cobertura a aquellos trabajadores transfronterizos que no están dados de alta y que se mueven en la economía sumergida, como puede ocurrir entre el colectivo de las empleadas del hogar y la limpieza.

Esta fue una de las cuestiones abordadas en la segunda reunión, celebrada ayer jueves en Gibraltar, de la comisión bilateral prevista en el Memorando de Entendimiento sobre los derechos de los ciudadanos firmado por España y Reino Unido en relación al Brexit y la situación en la que queda Gibraltar. Un encuentro que, tal y como destacaron las delegaciones implicadas, se desarrolló bajo “un espíritu de cordial colaboración”.

En esta última reunión técnica entre las delegaciones de España, Reino Unido y Gibraltar, se ha vuelto a insistir en la necesidad de intercambiar información y crear un registro de trabajadores transfronterizos para que puedan acogerse a los derechos sociales, como el de cobertura sanitaria, previstos en el acuerdo de retirada por el Brexit. Algo que ya se avanzó en un anterior encuentro, celebrado el pasado mes de febrero en Algeciras.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Juan Lozano, también ha avanzado que las administraciones pondrán en marcha una campaña de información sobre este asunto para asesorar a los trabajadores transfronterizos, destacando que estos además cuentan con dos oficinas de información sobre el Brexit; una en Algeciras y otra en La Línea. Más de 14.000 personas cruzan cada día la frontera con Gibraltar para acudir a su puesto de trabajo. Entre ellos, cerca de 10.000 son españoles.

La próxima reunión sobre el resto de Memorando de Entendimiento, como el de medio ambiente y colaboración policial, aduanera y fiscal, entre España, Reino Unido y Gibraltar está prevista para el mes de octubre.

El presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, atiende a los medios antes de la Junta General de ARCGISA y del pleno presencial de la Mancomunidad Campo de Gibraltar.

Publicada por El Estrecho en Viernes, 10 de julio de 2020